Lekuz Leku ofrece una decena de espectáculos de danza por su 20 aniversario
Los veinte años del festival que lleva la danza al espacio público en Abandoibarra, Lekuz Leku, se celebran hasta con un hermanamiento entre Alemania y ... Euskadi. Este año, además del cine sobre danza y los espectáculos en la calle, los espectadores pueden convertirse en bailarines gracias al taller que la compañía Theater del Klänge de Düsseldorf va a desarrollar estos días con la colaboración de los creadores vascos Natxo Montero y Eneko Galdós.
Publicidad
El objetivo de este taller gratuito, que tendrá lugar en La Fundición, es aplicar una mirada contemporánea a las danzas tradicionales alemanas y vascas, fusionarlas y después mostrarlas en público. La muestra de lo aprendido será el viernes y el sábado en el entorno del museo Guggenheim sobre las 21.15 horas, cuando las compañías invitadas a este aniversario redondo hayan hecho sus pases.
En total, este Lekuz Leku propone acercarse a la creatividad de nueve colectivos que actuarán viernes y el sábado a partir de las siete de la tarde, uno cada media hora. El primer día, las protagonistas serán las piezas 'Clinch', de Àngel Durán Performing Arts, una deconstrucción del comportamiento viril más tóxico; 'Bailaban las perolas', que une danza contemporánea y la tradición y el folclore aragoneses de Laura López y Pablo Pérez; 'En cuclillas', de Colectivo Premohs, que mezcla flamenco y cultura urbana; y 'La tarde', una celebración de la música, la alegría y la libertad de moverse de Mario González.
Circuito
El sábado será el turno de 'Gorputz bulkada', de Matxalen Bilbao y Natalia G. Murocon el empuje de la naturaleza como impulso; 'Punteggio per due corp', de Virginia Gimeno y Rober Gómez, con el abrazo como punto de partida; 'Drauma', la investigación de Paulina Espinosa y Mariana Oliveira sobre las respuestas al trauma; y 'Mur', de Cris Marín y Raquel Jara, de nuevo una pieza en torno a la libertad que supone bailar. Ambos días la última actuación de los profesionales es la del Theater del Klänge con fragmentos de 'West-Land-Tänze'.
Publicidad
Para ver todas las piezas, hay que desplazarse de la entrada del Guggenheim a la pasarela Padre Arrupe, la escultura 'Sitios y lugares' y el entorno del Museo, donde cada día hay dos espectáculos distintos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión