Asier Etxeandia, Adriana Bilbao, Jon Maia y Atxaga actuarán en la gala de los Max
Bilbao exhibirá el talento vasco como capital del teatro y la danza en la entrega de premios que se celebra el lunes en el Arriaga
«En tiempos de distopía, construir una utopía, o intentarlo, es maravilloso». Así ha presentado Calixto Bieito, director artístico del Arriaga y de la gala ... de entrega de los Max, lo que significa para la ciudad convertirse en capital del teatro y la danza. La entrega de premios que se celebrará el próximo lunes exhibirá el talento local y subirá al escenario a representantes de todos los gremios de las artes escénicas, desde Igor Yebra, que debutó aquí a los quince años, hasta la jefa de sala y la taquillera del teatro, Izaskun Ardanaz y Olaia Santiesteban respectivamente.
Publicidad
Todos ellos entregarán premios junto al dramaturgo y director de escena Jokin Oregi, las actrices Ane Pikaza, Olatz Ganboa e Itziar Lazkano, la iluminadora Arantza Heredia y Raúl Cancelo, fundador de la compañía Hortzmuga. La iluminación de Alberto Rodríguez y la música en directo tendrán protagonismo en la gala. La BilbaoSinfonietta, dirigida por Iker Sánchez Silva, estará acompañada por el coro infantil de la Coral de Bilbao. La gala, que comenzará a las 20.00 horas y se retransmitirá por La 2 de TVE, contará con la actuación de Asier Etxeandia y Enrico Bárbaro, que forman Mastodonte. Cantarán también la soprano lituana Ausrine Stundyte y Afrika Bibang, que interpretará un tema en euskera.
La bailaora Adriana Bilbao y la compañía Lasala mostrarán el talento local junto al bertsolari Jon Maia, la actriz Miren Gaztañaga y Bernardo Atxaga, estrechamente vinculado al teatro que fue la casa de su 'Obabakoak'. El escritor ofrecerá un pequeño recital poético en una gala a la que pondrá el punto canalla Yogurinha, el personaje creado por las Fellini en 1994 que se convirtió en símbolo de la libertad sexual. La implicación de artistas y gestores tan diferentes simboliza el deseo de «convertir toda la ciudad en un escenario, como dijo Max Reinhardt en el Festival de Salzburgo hace muchas décadas».
«Oportunidad para el sector»
Calixto Bieito cuenta con Lucía Astigarraga y Alex Gerediaga como ayudantes de dirección para poner en escena «la libertad en mayúsculas» con una gala «elegante y sorprendente». Bilbao, que ya fue sede de los Max en 2001 y 2007, quiere demostrar a la Fundación SGAE que ha sido «la mejor elección», y aspira a que esta gran cita sea «una oportunidad para el sector cultural. Así lo ha expresado el alcalde, Juan Mari Aburto, que se congratula de que la «esperanzadora situación sanitaria» facilitará «la puesta en escena, el trabajo de los equipos técnicos y el disfrute de la ciudadanía».
Publicidad
La gala de la pasada edición en Málaga estuvo más condicionada por las restricciones, pero será ahora cuando se valore la cosecha de teatro y danza del año de la pandemia. De momento solo se conocen los ganadores del Max de honor –Gemma Cuervo– y el de carácter social, para la compañía de teatro amateur de San Sebastián. Se otorgará un nuevo premio, a la mejor producción, para reconocer la dificultad de sacar espectáculos adelante en tiempos de pandemia. Óscar Castaño, Garbitxu, presidente del consejo SGAE Euskadi (y finalista con su compañía Deabru Beltzak) ha agradecido «el respaldo del Ayuntamiento y su apuesta por la cultura, que favorece que el teatro y la danza sean una forma de vida para todos nosotros».
El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, pone el acento en la función «ciudadana, política y de comunidad» del teatro y la danza, en contra de las «visiones sectoriales que tratan de separar el arte de la vida». Preguntado por la posibilidad de seguir el ejemplo del Zinemaldia y eliminar la distinción de género en el premio a la mejor interpretación, dijo que lo están valorando y que tratarán de «aguzar el olfato para acertar con lo que la sociedad pide. No oculto que tenemos miedo a equivocarnos y generar un efecto contrario al deseado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión