Francia declara el bertsolarismo bien de interés cultural inmaterial
El reconocimiento llega como respuesta a una solicitud lanzada por la asociación Bertsularien Lagunak, que promueve esta actividad en Iparralde desde 1980
J. arrieta
Jueves, 24 de noviembre 2022, 19:26
El Ministerio de Cultura francés ha reconocido el bertsolarismo como parte del patrimonio del país al incluirlo en su catálogo de bienes culturales inmateriales. Este reconocimiento llega como respuesta a una solicitud planteada la pasada primavera por la asociación Bertsularien Lagunak, entidad que desde 1980 se dedica a impulsar esta actividad en Iparralde.
Publicidad
Según ha explicado la propia asociación a través de una nota, el ministerio que encabeza Rima Abdul Labak envió la semana pasada el documento de confirmación de la declaración del bertsolarismo como patrimonio cultural del País Vasco francés al presidente de Bertsularien Lagunak, Aritz Bidegain. La entidad resalta el hecho de que ahora el bertsolarismo forma parte de los catálogos o inventarios culturales de dos territorios, pues Navarra ya hizo lo mismo en 2018. En la comunidad foral, los bertsos gozan del mayor nivel de protección que puede recibir una actividad de este tipo.
«A este reconocimiento hay que darle la importancia que tiene, ni más ni menos», ha valorado Ainhoa Elizondo, de Bertsularien Lagunak. El bertsolarismo «es un movimiento vivo hoy gracias al trabajo de años realizado por creadores, promotores y otras muchas personas. Tenemos que ver este nombramiento como un reconocimiento a un trabajo hecho durante muchos años».
Hoy día, en el País Vasco francés se organizan unas 120 actuaciones a lo largo del año relacionadas con los bertsos. Hay unos 45 bertsolaris en activo de todas las edades y cerca de 70 grupos en la educación reglada, tanto en ikastolas como en escuelas bilingües, además de 250 alumnos y alumnas inscritas en las escuelas de bertsos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión