Las cosas como son: Bien está que esa fiebre de género museística logre ahora el rescate de mujeres relevantes en la historia del arte moderno ... y contemporáneo, poniendo el foco o discriminando positivamente el trabajo de algunas creadoras que injustamente no han logrado trascender al nivel de sus pares masculinos. Es el caso de la germano-venezolana Gego, cuya retrospectiva itinerante en los museos Guggenheim a buen seguro resituará su aportación entre los postulados más importantes de la propia evolución de la abstracción, lo mismo que ensalzará de nuevo esa notable contribución de la vanguardia latinoamericana a la modernidad del arte occidental en la segunda mitad del siglo XX.
Publicidad
Sobre una base tan cronológica como temática, el recorrido por esta retrospectiva nos enseña a través de un montaje bien definido dos cosas esenciales: La primera, la vanguardia de una artista «à la page» que parte del constructivismo de raíz europea, que profundiza en una visión más existencial del espacio y que encuentra un camino singular, quizás distinto o distante del Op Art o incluso del arte cinético. La segunda, que en esa exploración multidisciplinar de Gego se produce a la postre un desafío de los postulados de la abstracción geométrica, anticipando al final los preliminares del arte conceptual. Ciertamente el recorrido por esculturas, instalaciones, grabados, dibujos y textiles nos lleva al principio por la interrelación del tiempo y el espacio que definió la moderna cultura intelectual. También, claro, por las posibilidades de la línea, por la naturaleza de la percepción, por las vibraciones visuales y por los efectos y las ilusiones ópticas.
Sin embargo, en un momento dado Gego se libera de la geometría racional y de las formas y los ritmos a base de las líneas paralelas, encontrando en un tratamiento no convencional de los materiales y las formas un arte más intuitivo y con una cosmología que supera conceptualmente el espacio y el movimiento del arte cinético. Queda entonces, si, una artista de sorprendentes e impredecibles indagaciones y de una admirable autonomía en ese juego entre bidimensionalidad y tridimensionalidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión