«'Patria' es un tsunami tan emocional que entiendo también las reacciones negativas»
Aitor Gabilondo se felicita por la acogida de la serie tras su estreno en HBO y se declara «expectante» ante la respuesta de la audiencia en el pase de esta noche en Telecinco
Mitxel Ezquiaga
Martes, 29 de septiembre 2020, 07:56
«Emitir hoy el primer capítulo de 'Patria' en Telecinco es una decisión empresarial que me excede. Pero tengo curiosidad por saber si el público ... sale corriendo o se engancha a una historia tan dura y tan cercana». El donostiarra Aitor Gabilondo, guionista, productor ejecutivo y 'alma' de la adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu, vive estos días un carrusel de emociones. Vio cómo el Zinemaldia aplaudió el estreno de 'Patria', sabe que HBO está «muy contenta» de la acogida de la serie, que empezó a ofrecer el domingo, y hoy se enfrenta a la emisión del primer capítulo en la cadena generalista que programa 'Sálvame' y 'La isla de las tentaciones'.
Publicidad
«En realidad la montaña rusa de emociones empezó cuando leí el libro, siguió cuando compramos los derechos, en el rodaje... y ahora con la reacción del público», explicaba ayer. «Es una serie tan emocional que nos toca muy de cerca, sobre todo a los vascos, y genera sentimientos muy encontrados. Yo entiendo todas las reacciones, por supuesto, también las negativas. Insisto en que se trata de una obra de ficción que cuenta una historia, pero todos la hemos vivido directa o indirectamente. Llevo tanto tiempo con esto que estoy vacunado ante todo lo que se pueda decir. La única vacuna que necesito ahora es la misma de todos, la del Covid».
El guionista y productor está deseando comprobar cómo reciben la serie «los daneses, los suecos o los ingleses, que son los que apostaron por esta producción. Ellos pierden matices del relato, pero la distancia les permitirá juzgar mejor 'Patria' como propuesta audiovisual».
En el festival ha reforzado su convicción de que «la historia reciente y el presente del País Vasco necesitan muchas más obras. En Donostia me encontré con el actor Aitor Merino y su hermana Amaia, que ha dirigido el documental 'Non dago Mikel' sobre la desaparición de Mikel Zabalza. Yo iba con mi hermana, y todos habíamos estudiado de jóvenes en la misma ikastola. Me parece una película necesaria, como todas las que puedan llegar».
Publicidad
La noche de 'Patria'
El domingo HBO emitió los dos primeros capítulos de la serie, que se completarán semanalmente hasta cumplir las ocho entregas. «Las plataformas nunca hacen públicos sus datos, tampoco a mí, pero las impresiones que me llegan son muy positivas».
El circuito se completa hoy en Telecinco a las once de la noche, con el primer capítulo seguido del especial 'La noche de 'Patria' con víctimas del terrorismo, exmilitantes de ETA y periodistas. Alea Media, productora de Gabilondo y responsable de la serie, está participada por Telecinco, y programar hoy esta entrega «genera sinergias con HBO para la repercusión del producto», según fuentes del sector. Se ha hecho en el pasado con otras series.
Publicidad
«Es una decisión que abre el abanico de públicos», dice Gabilondo. «No sabemos las claves de las audiencias generalistas, así que veremos si interesa o no. El programa que se emite después ha sido realizado por otra productora, Mandarina».
Confiesa que dudaron hasta el final sobre la presencia del euskera en la serie. «Quizás lo más realista era rodar casi íntegramente en euskera, pero comercialmente no era viable. Otra posibilidad era mantener un porcentaje, ¿pero qué personajes debían hablarlo? ¿Uníamos el euskera a los protagonistas de un ambiente político concreto? Finalmente la productora, los propios actores y yo entendimos que hacerla en castellano, como la novela, era lo mejor. Y si alguien piensa lo contrario, puedo entenderlo».
Publicidad
Uno de los mayores consensos en torno a 'Patria' radica en la calidad de los actores, y en especial en Elena Irureta y Ane Gabarain, las protagonistas. Gabilondo también reivindica el nombre de los dos directores, Félix Viscarret y Óscar Pedraza. En las series la autoría se atribuye al productor ejecutivo y responsable del proyecto, que es él, pero los directores se han repartido cuatro capítulos cada uno. «Félix rodó la escena del atentado, ese plano secuencia con tanta presencia».
En pantalla
-
Hoy en Telecinco: A las 23.00, y en abierto, el primer capítulo de 'Patria'.
-
Especial: Después, 'La noche de 'Patria' con el exmilitante de ETA Jon Aldalur, Maider García (hija del último abatido por los GAL) y Josu Elespe, Naiara Zamarreño y Gorka Landaburu (víctimas de ETA).
-
En HBO: El domingo se estrenaron los dos primeros capítulos y los seis restantes llegarán semanalmente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión