Lacuesta, durante el discurso de agradecimiento. Reuters

Isaki Lacuesta conquista San Sebastián

El realizador catalán de origen vasco obtiene su segunda Concha de Oro con 'Entre dos aguas'

Sábado, 29 de septiembre 2018, 21:59

Los dos hermanos gitanos cuya vida atrapa Isaki Lacuesta en 'Entre dos aguas' tocaron el corazón del jurado presidido por el realizador estadounidense alexander Payne. 'Entre dos aguas' es la segunda Concha de Oro que atesora el director catalán de origen vasco (su nombre real es Iñaki, que se cambió por amor a su compañera y guionista, Isa Campo): en 2011 recibió el galardón con 'Los pasos dobles'. A Isra y Cheíto, los protagonistas de su nuevo filme, los conocimos hace doce años en 'La leyenda del tiempo' cuando iniciaban el tránsito de la niñez a la adolescencia. Ahora son adultos y tratan de buscarse la vida en las marismas y chabolas de San Fernando (Cádiz).

Publicidad

Lacuesta busca la naturalidad y la verdad, como si estuviéramos en un documental. Pero 'Entre dos aguas', que se estrena el 30 de noviembre, es una ficción con un guion y en donde sus actores, aunque no lo parezca, actúan.

El mejor director en San Sebastián fue el argentino Benjamín Naishtat, que en 'Rojo' describe la atmósfera pútrida de su país en los tiempos previos a la dictadura. Un tiempo de desapariciones y corrupción que Naishtat captura con simbolismos y metáforas en una cinta que se interroga sobre cómo la sociedad puede crear monstruos. Críptica a ratos pero apasionante en su tratamiento visual, el filme le ha brindado a Darío Grandinetti, viejo conocido del cine español, la Concha de Plata al mejor actor.

Palmarés

  • Concha de Oro a la mejor película: 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta.

  • Concha de Plata al mejor director: Benjamín Naishtat, por 'Rojo'.

  • Concha de Plata a la mejor actriz: Pia Tjelta, por 'Blind Spot'.

  • Concha de Plata al mejor actor: Darío Grandinetti, por 'Rojo'.

  • Premio Especial del Jurado: 'Alpha, the right to kill', de Brillante Mendoza. 

  • Premio del Jurado al mejor guion: 'Yuli', de Icíar Bollaín, y 'Un hombre fiel', de Louis Garrel.

  • Premio del Jurado a la mejor fotografía: 'Rojo'.

  • Premio del Público: 'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

  • Premio Feroz Zinemaldia de los informadores de cine: 'Quién te cantará', de Carlos Vermut.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en 'Alpha, the Right Kill', un violento retrato de la lucha contra la droga en Filipinas que su director, Brillante Mendoza, rueda cámara en mano como si fuera un reportaje televisivo. La mejor actriz fue la noruega Pia Tjelta, que en 'Blind Spot' encarna a una madre que brega con el intento de suicidio de su hija. Su directora, Tuva Novotny, rueda su ópera prima en un único plano secuencia de 100 minutos sin cortes y nos conduce del instituto al hogar y de ahí al hospital.

'Yuli', de Icíar Bollaín, biografía del bailarín cubano Carlos Acosta, se tiene que conformar con la Concha de Plata al mejor guion, compartida con 'Un hombre fiel', de Louis Garrel. El Premio del Público ha correspondido a la producción vasca animada 'Un día más con vida', biopic del periodista y escritor Ryszard Kapuscinski.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad