Antonio de la Torre, un 'topo' de la Guerra Civil recluido en un pueblo de la sierra de Huelva durante 33 años en 'La trinchera infinita'.

El cine vasco en el Zinemaldia tiene acento andaluz

'La trinchera infinita', el salto al castellano de los autores de 'Loreak' con la historia de un 'topo' en la Guerra Civil, encabeza la representación vasca en el Festival de San Sebastián

Viernes, 30 de agosto 2019, 13:08

'La trinchera infinita', el salto al castellano (con acento andaluz) de los autores de 'Loreak' y 'Handia', es sin duda uno de los ... títulos más esperados del año. Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga firman el drama de un 'topo' de la Guerra Civil que se recluyó en su casa en 1936 y no salió a la luz hasta 1969, cuando la dictadura franquista promulgó un decreto por el que prescribían todos los delitos cometidos antes del fin de la contienda. Antonio de la Torre encarna al protagonista, un concejal de izquierdas de un pueblo de la sierra de Huelva, que se oculta pensando que será cuestión de días y acaba 33 años muerto en vida.

Publicidad

'La trinchera infinita' competirá por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que arranca su 67 edición el próximo 20 de septiembre. El filme encabeza el desembarco del cine vasco presente en las diferentes secciones del certamen, que suma veintiún títulos entre largometrajes (17), cortometrajes (3) y un mediometraje. Nueve películas cuyo estreno mundial tiene lugar en el Zinemaldia competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco. El veterano productor José María 'Txepe' Lara recibirá el Premio Zinemira por una carrera que comprende tres décadas y en la que destacan películas dirigidas por Ramón Barea, Daniel Calparsoro y Pedro Aguilera.

Helena Taberna aparca la ficción y en 'Varados' denuncia el drama de los refugiados que aguardan a las puertas de Europa. La realizadora navarra ha viajado a Grecia para plasmar la vida cotidiana en edificios ocupados y en campos de refugiados repartidos por el país en un documental que llegará a las salas el 4 de octubre. San Sebastián también estrenará 'Agur Etxebeste', secuela de 'Aupa Etxebeste', que hasta la llegada de 'Handia' fue la cinta en euskera más taquillera de la historia. Asier Altuna y Telmo Esnal recuperan sus personajes encarnados por los mismos actores. Esta vez el patriarca de la familia deja la alcaldía del pueblo cercado por la corrupción y decide que le sustituya su mujer.

Fotogramas de 'Agur Etxebeste', 'Una ventana al mar' y el documental 'Varados'.

Iñaki Arteta ha dado voz a las víctimas de ETA en documentales que son imprescindibles para entender la historia reciente del País Vasco. El autor de 'Trece entre mil' y 'Contra la impunidad' cambia de tercio y en 'Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio' bucea en la personalidad y el oficio del chef del restaurante Etxebarri, el sexto mejor del mundo, que ha hecho un arte de la cocina sobre brasas. Otros dos documentales agrupados en la sección 'Culinary Zinema' nos sumergirán en el universo del queso de Idiazabal, 'Gazta', y en la relación que entablan productores y cocineros: 'Zer jan hura iazan' (Eres lo que comes).

Publicidad

Miguel Ángel Jiménez, que compitió en San Sebastián en 2012 con 'Chaika', estrenará en la Gala EITB 'Una ventana al mar' (antes conocida como 'Sumendia' (Volcán)), que también aspira al reconocimiento a la mejor producción vasca del festival. Emma Suárez interpreta a una bilbaína a la que diagnostican un cáncer y se marcha con sus amigas de viaje a una isla volcánica de Grecia donde conocerá el amor. Por su parte, 'Glittering Misfits' es el primer largometraje de Iban del Campo y ahonda en el tema del burlesque en una expedición a los night-clubs y cabarets del off-off Broadway. La bilbaína Maider Oleaga presentará 'Muga deitzen da pausoa', ya vista en Gijón, una indagación en la vida de Elvira Zipitria, fundadora de una escuela clandestina de euskera en San Sebastián en los años 40.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad