La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Una escena de la pieza 'Nire irudia zure haragian'. Jordi Alemany

Bilbao La Vieja dará voz a vecinas del barrio en una exposición fotográfica

'Ellas: Guardianas de la ría', de Ainhoa Resano, incluye imágenes de gran formato y piezas sonoras dentro del festival BLV-ART

Lunes, 3 de abril 2023, 19:47

La vanguardia del arte ha encontrado acomodo frente al Casco Viejo. Las iniciativas más experimentales han hallado su refugio en la ladera que asciende desde el muelle de Marzana hasta la heterogénea calle de San Francisco. «La creación está muy contemporánea en estos barrios y desde el Ayuntamiento queremos promover el florecimiento de esta actividad», aseguró ayer Iñaki López de Aguileta, director del Área de Cultura del consistorio bilbaíno, en la presentación de la decimoséptima edición del Festival BLV-ART, dedicado a este tipo de manifestaciones en el ámbito del teatro, la danza o las instalaciones plásticas. «El objetivo de transformar Bilbao la Vieja con este tipo de actuaciones ya ha dado sus frutos», afirmó Alciai Otxandategi, directora del evento, durante su intervención.

Publicidad

Doce propuestas podrán contemplarse entre los próximos días 20 y 30 de abril. El proyecto nació en 2007 con el nombre 'Bilbao La Vieja, Puente a la cultura' y, desde su origen, ha pretendido poner en valor esta zona de la ciudad y fomentar su comunicación con el resto de la ciudad. El proyecto fotográfio 'Ellas; guardianas de la ría', a cargo de la artista Ainhoa Resano constituye una de las grandes novedades de esta convocatoria y ahonda en ese deseo de visibilidad y reconocimiento. Las imágenes, ubicadas en el entorno del Puente de la Ribera, han sido cedidas por vecinas y constan de piezas sonoras con vivencias de las mujeres representadas a las que se podrá acceder a través de códigos QR.

La oferta escenográfica constituye uno de los grandes alicientes de BLV-ART. La obra performativa 'Nire irudia zure haragian', de Kafuné Kolektiboa, aborda los ambiguos límites entre la dominación y la sumisión, ejemplifica la vocación por los nuevos lenguajes de la cita y su apuesta por la transversalidad disciplinar al entremezclar movimiento, escultura y sonido. 'Simbionte', una instalación inmersiva reactiva, cubrirá el apartado dedicado a la plástica y podrá contemplarse en el local de Hibernando Estudio en la calle Cortes 42 bajo.

Una escena de la pieza 'Nire irudia zure haragian'. Jordi Alemany

El festival también ha asumido la variedad de actores que convergen en el barrio ya que se desarrolla tanto en espacios públicos como privados. El Centro Municipal de San Francisco, el Museo de Reproducciones y la Sala Bilborock comparten protagonismo con proyectos privados, caso de Okela Sormen Laborategia, Hibernando Estudio y el Hotel Bilbi. El teatro físico, el participativo y el basado en el absurdo y la danza también gozarán de lugar en un programa en el que, además, tienen cabida las actividades para todos los públicos.

Los espectadores podrán accederán gratuitamente a todo el programa, salvo a aquellas representaciones previstas en Bilborock con entradas al precio de cinco euros. El acceso a los pases de 'Oracle Motel', de Parasite Kolektiboa, se llevará a cabo mediante la inscripción previa en la web bilbaokultura.eus. La obra podrá contemplarse en el Hotel Bilbi y su aforo es reducido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad