Borrar
Vidarte junto a Arzalluz en la galería CarrerasMugica. Virginia Carrasco

«Es mucha responsabilidad relevar a alguien que ha gestionado el Guggenheim tan impecablemente»

Miren Arzalluz se presenta en Arco junto a Juan Ignacio Vidarte para apoyar a la única galería vasca en la feria, CarrerasMugica, y al resto de artistas de Euskadi

Miércoles, 5 de marzo 2025, 14:59

Comenta

La inauguración de Arco brindó este miércoles la oportunidad de presentar a Miren Arzalluz ante la prensa de Madrid, concretamente junto al todavía director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, y en la única galería vasca participante en la sección oficial, la bilbaína CarrerasMugica. Después de realizar un recorrido por la feria centrándose en los artistas llegados de Euskadi, acudieron a este stand para realizar un posado como el que ya ofrecieron el pasado lunes en el museo de titanio. La nueva responsable del Guggenheim expresó ante los numerosos medios allí reunidos lo que supone el cambio que a punto está de producirse: «Efectivamente, es mucha la responsabilidad de relevar a alguien que ha gestionado una institución impecablemente y que la deja en esta situación extraordinaria. Pero, como Vidarte apuntaba hace unos días, hay un equipo extraordinario que va a permitir esa continuidad y el asegurarse entre todos que este museo siga siendo un actor muy relevante en el ámbito de la cultura y del arte internacional. Entonces, yo creo que es precisamente el equipo que Juan Ignacio ya puso en valor el otro día quien va a asegurar esta nueva fase«.

Insistió, como en su primera comparecencia en Bilbao, en que ya siente el deseo de «estar con los equipos, hablar mucho, escuchar mucho, compartir mucho y entre todos ir construyendo la siguiente etapa». Y remarcó la importancia de este «mes de inmersión» que empieza esta misma semana: «Ya lo he dicho varias veces, agradezco mucho a Juan Ignacio y al museo haberlo organizado así, porque es lo deseable y más interesante hacerlo así, con Juan Ignacio y con todo el equipo, para familiarizarme con las personas, con los proyectos que están en curso, con la programación que se está, vamos a decir, planificando. Es una forma extraordinaria de aterrizar».

A su lado, el actual director del Guggenheim la arropaba y ejercía de parapeto ante las preguntas de la prensa: «Lo importante es que ya tenga la oportunidad de contar con este mes de transición, y para el museo también creo que es una buena oportunidad de que este proceso no le afecte, que no le perturbe de ninguna manera, las cosas van a transitar en su reino con normalidad. Creo que va a ir así, porque afortunadamente el museo tiene unas estructuras de funcionamiento y unos equipos muy asentados que van a ayudar a Miren a que ese aterrizaje sea estupendo».

En un aparte, Vidarte, que afronta mañana su última rueda de prensa e inauguración de una exposición, la de Refik Anadol, al frente del cargo que ha ocupado durante casi tres décadas, habló sobre esta última comparecencia, que admite, le resultará un tanto extraña: «Para mí un poco rara, sí. Un poco de pena siempre da. Lo voy a echar de menos», reconoció. Aunque el aún director del museo rápidamente cambió al pragmatismo: «Pero bueno, lo que presentamos este jueves va a ser una exposición muy interesante. Esta visita a Arco es una cosa habitual, aunque este año tenía este carácter un poco especial porque coincide con mi salida y con la llegada. Todos los años, coincidiendo con la inauguración de Arco, hacemos una de las reuniones del grupo de Miembros de Honor aquí en Madrid y luego hacemos siempre una visita a la feria y este año ha coincidido con este momento de la presentación de Miren». Además, el martes visitaron el Prado y asisitieron a una cena.

Borja Thyssen en la galería bilbaína

En la galería se agolpaban los curiosos, entre los que apareció Borja Thyssen acompañado de su mujer, Blanca Cuesta. También se acercó un viejo conocido de Ignacio Múgica, socio de la galería bilbaína, el coleccionista Fernando Arriola, quien junto a Yolanda Zugaza ha recibido el premio 'A' al coleccionismo en España gracias a Alkar Contemporary Collection ACC Bilbao, fundada hace 20 años y que aúna 450 obras de 210 artistas internacionales. En breve abrirá sus puertas en la capital vizcaína.

Antes de la visita de la comitiva Guggenheim, fue la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, quien, en su recorrido para apoyar a los artistas vascos en la feria de arte más importante del país, se acercó hasta la galería CarrerasMugica: «No hay cultura sin creadores, pero tampoco hay cultura sin un lugar donde mostrar y ofrecer ese talento. Debemos reconocer el papel que las galerías, los coleccionistas y los artistas juegan en la cadena de valor de la cultura de nuestro país», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Es mucha responsabilidad relevar a alguien que ha gestionado el Guggenheim tan impecablemente»

«Es mucha responsabilidad relevar a alguien que ha gestionado el Guggenheim tan impecablemente»