El Arriaga recupera 'Madre coraje' y produce 'El viaje a ninguna parte'
La programación hasta enero apuesta por el talento local e incluye adaptaciones de 'Pedro Páramo' y 'Los asquerosos'
La que iba a ser la gran producción del Teatro Arriaga de la temporada 2019-2020 no pudo estrenarse en marzo debido al estado de ... alarma. Ahora, vuelve a estar en la agenda esta 'Madre Coraje' de Bertolt Brecht dirigida por María Goiricelaya en la que, frente a una imagen oscura y sucia de la guerra, se ha optado por luminosidad y limpieza, y por hacer hincapié en los daños colaterales y la violencia contra las mujeres que se utiliza en los conflictos. Es una de las grandes bazas del teatro bilbaíno de aquí a enero. Se podrá ver, por fin, del 22 al 24 de octubre en euskera y del 29 de octubre al 1 de noviembre en castellano.
Publicidad
El talento local, que es una de las apuestas del director Calixto Bieito, estará muy presente a lo largo de estos meses tanto en producciones propias como coproducciones -en teatro y en música- y en el estreno de las creaciones de compañías vascas. En cuanto a las primeras, además de 'Ama Kuraia/Madre Coraje', en enero (del 14 al 24) Ramón Barea dirigirá otro de los grandes títulos de la temporada; se trata de una adaptación de la obra de Fernando Fernán Gómez 'El viaje a ninguna parte'. Esta historia de un grupo de cómicos que recorre los pueblos españoles en una época complicada, y en la que la gente ya tiene otras cosas con las que entretenerse, fue primero novela y luego película, y se convirtió en texto teatral de la mano de Ignacio del Moral.
Pabellón 6, Horman Poster, Tartean y Kabia en teatro y Kanpai en danza estrenarán producciones en este escenario
Entre las coproducciones, una obra de Harkaitz Cano en torno al caso Egunkaria, dirigida por Fernando Bernués. Se titula 'Sisiforen paperak/Los papeles de Sisifo', en euskera a finales de noviembre y en castellano los primeros días de diciembre. En cuanto a estrenos vascos, por el escenario del Arriaga pasarán Horman Poster ('Antigone edo ezetzaren beharra'), Pabellón 6 ('La mejor madre del mundo'), Tartean Teatroa ('Ez dok ero'), Kabia ('El alimento de las moscas'), y la pieza de danza 'Lathe biósas', de Kanpai, con Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue. No hay en el programa ninguna compañía de danza extranjera, como venía siendo habitual. La pandemia manda.
Pero no solo de producto local viven los espectadores vascos, y del que se elabora en otras latitudes también hay propuestas. La función 'Viejo amigo Cicerón', dirigida por Mario Gas y protagonizada por José María Pou, se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el año pasado, estuvo en Santurtzi unos meses después y tenía previsto llegar al Arriaga en mayo; al final, será el 14 y 15 de noviembre. Del 10 al 12 de diciembre los protagonistas serán Miguel Rellán y Secun de la Rosa, que llevan a escena la novela 'Los asquerosos', de Santiago Lorenzo -todo un reto-. Y para acabar el año, del 26 al 28, se ha elegido un Molière, 'Anfitrión', en versión y dirección de Juan Carlos Rubio y con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez. Un mes después, otra de Mario Gas: la adaptación de la mítica novela 'Pedro Páramo', con Pablo Derqui y Vicky Peña en escena.
Publicidad
El Arriaga produce dos conciertos de homenaje, uno a Andrés Isasi en el 130º aniversario de su nacimiento, y otro a Beethoven, en el 250º, con la participación de artistas locales. Hay citas con Asier Etxeandia y Enrico Barbaro y su proyecto musical Mastodonte, con Gontzal Mendibil sobre Iparragirre y con Enrike Solinis en homenaje a Juan Sebastián Elcano. Las entradas -para un aforo reducido a 600 localidades- se ponen a la venta el día 1.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión