Secciones
Servicios
Destacamos
Edición

Loqman de 3 años, Palwasha de 5 años y Gulalai de 4 años sonríen frente a la fuente de agua limpia que recientemente Unicef, gracias al apoyo de sus aliados, ha puesto en funcionamiento con energía solar en Tooragha Village, Afganistán. Antes no tenían acceso a agua potable en su pueblo y las familias, sobre todo mujeres, niñas y niños, caminaban hasta el riachuelo más cercano, a 90 minutos andando, para conseguirla. Los peligros de la caminata diaria o las enfermedades provocadas por el consumo de agua en malas condiciones afectaban gravemente a la salud de la población infantil.

A miles de kilómetros de distancia, en Sudán del Sur la pequeña Adut de 2 años vuelve a jugar y sonreír tras recibir tratamiento terapéutico nutricional. Con tan solo 14 meses de vida entró en el programa de nutrición de Unicef en Aweil con signos de desnutrición aguda y enferma de malaria. Tras ocho semanas, Adut pudo volver a andar de nuevo, ganando fuerza y musculatura en sus piernas. Ahora corre y juega con otros niños y niñas de su edad y es un claro ejemplo de cómo los alimentos terapéuticos listos para su consumo salvan vidas.

Como ellos, millones de niños y niñas en todo el mundo están expuestos a situaciones que nadie debería experimentar jamás: falta de acceso a agua y saneamiento, malnutrición, restricciones para acceder a la educación y a la atención sanitaria o la falta de protección.
A nivel mundial, 1.200 millones de niños y niñas viven en la pobreza, 250 millones están fuera de la escuela y 473 millones viven en zonas de conflicto armado. Asimismo, 42,8 millones de niñas y niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda y 12,2 millones la presentan en su forma más severa.
Así, la infancia sigue enfrentándose a desafíos a los que no puede hacer frente en solitario, mientras que el convulso contexto internacional, con recortes en la financiación humanitaria, está teniendo graves repercusiones en los servicios esenciales para la supervivencia y desarrollo pleno de la infancia en muchos lugares del mundo.
La infancia vive en la actualidad una situación difícil que marcará también el futuro de generaciones enteras. Por ello, impulsar sus derechos y todo su potencial en el presente nos hace participes de una transformación real y positiva que marcará nuestro desarrollo futuro, ya que suponen el principal motor de cambio de nuestras sociedades.
Unicef trabaja estrechamente con todos los segmentos de la sociedad, también con las pequeñas y medianas empresas, para tejer alianzas y apoyar programas de impacto duradero y profundo en las vidas de millones de niños y niñas, en todas las áreas fundamentales para su supervivencia y desarrollo, con el objetivo de no dejar a ningún niño o niña atrás.
El impacto conseguido en los últimos años gracias a la suma de esfuerzos de más de 100 empresas de diversos sectores y tamaño de todo el territorio estatal nos demuestra que juntos somos más poderosos, y que es posible marcar la diferencia ante los desafíos en los que la infancia más vulnerable más nos necesita.
Además, la integración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la conducta empresarial responsable refuerza la marca frente a los grupos de interés y posiciona a la infancia en el centro de su negocio, sea cual sea su objetivo y dimensión.

Unicef lleva más de 70 años trabajando en 190 países y territorios para llegar a los niños y las niñas que más lo necesitan, en materia de salud, nutrición, educación y protección, siempre desde la defensa de los derechos de la infancia.
Durante todo este tiempo, las pequeñas y medianas empresas se han convertido en un aliado indispensable de Unicef para sostener el compromiso compartido de salvar, proteger e impulsar a cada niño, niña y adolescente, siempre y en todo lugar.
Al poner a la infancia en el centro, se han convertido en protagonistas del cambio social, actores esenciales para impulsar el bienestar y la prosperidad de las nuevas generaciones.
Tú también puedes formar parte de esa transformación. Hagámoslo, juntos.
MÁS INFORMACIÓN
Web: www.unicef.es
Content Service elaborado por SRB Ediciones.