Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El parque eólico Malpica es uno de los primeros parques eólicos repotenciados en España y un ejemplo de cómo el desarrollo tecnológico permite mejorar la eficiencia de las instalaciones renovables y reducir sus impactos

La repotenciación de parques eólicos (que implica sustituir los aerogeneradores existentes por unos de tecnología superior, reduciendo su número pero manteniendo o aumentando su potencia) es uno de los grandes retos tecnológicos a los que se enfrente el sector energético en la actualidad y que mayores beneficios trae para el sistema y para el entorno.
Una de las primeras instalaciones eólicas en España que fue repotenciada es el parque eólico de Malpica, en Galicia. A finales de 2017, le empresa Enerfín, ahora integrada en Statkraft (primer productor renovable de Europa) completó la repotenciación de este parque eólico, apostando por una tecnología más avanzada. Con ello, redujo en casi un 90% el número de aerogeneradores utilizados y logró duplicar su producción.
De esta manera, la instalación renovable, puesta en funcionamiento en 1997 y que contaba con 69 aerogeneradores (de entre 225 kW y 750 kW de potencia), redujo el número de sus máquinas hasta 7 (de 2,35 MW). Los nuevos aerogeneradores cuentan además con una potencia mayor, con lo que se duplica su producción hasta los 65,9 Gwh, suficiente para abastecer el consumo medio anual de 18.000 hogares. Además, en este caso se llevó a cabo un escrupuloso seguimiento en el desmantelamiento de la infraestructura anterior para poder reciclar sus distintas partes y favorecer la economía circular.
Gracias al desarrollo tecnológico experimentado a lo largo de los años, los parques eólicos repotenciados no solo son más eficientes y generan una mayor cantidad de electricidad limpia (contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes) sino que reducen significativamente su impacto visual paisajístico. Estos modernos aerogeneradores, además, son más silenciosos y cuentan con sistemas avanzados para la protección de la avifauna, como radares de detección y parada para evitar colisiones. Un proceso de renovación que permite seguir aprovechando los mejores lugares en cuanto al recurso eólico y el desarrollo existente de infraestructura eléctrica, de forma mucho más eficiente y reduciendo su impacto en el entorno.

Statkraft, empresa de origen noruego, ha culminado recientemente la adquisición de Enerfín, la filial de renovables del grupo Elecnor, en la que ha sido una de las operaciones corporativas más relevantes del sector en el último año. Con la culminación de esta operación, Statkraft consolida su posición como actor clave en el mercado renovable español, donde ya contaba con una cartera madura de proyectos renovables de 1.600 MW. Con ello, la capacidad renovable ya en operación y construcción de la compañía crece hasta 700 megavatios, con una producción anual equivalente al consumo de más de 450.000 familias.
De este modo, Statkraft reafirma su compromiso a medio y largo plazo con el Estado y con el cambio de su modelo energético, impulsando una transición justa basada en el diálogo y en la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Content Service elaborado por SRB Ediciones.