Los Premios Fronteras del Conocimiento que concede la Fundación BBVA a destacados científicos e investigadores internacionales se entregarán el próximo 20 de junio en el Palacio Euskalduna. Un día antes, el mismo recinto acogerá también el concierto de homenaje a los 17 galardonados en estos premios que ensalzan la excelencia científica y cultural a escala global. Será la quinta vez que Bilbao acoja los actos de estos prestigiosos galardones, después de que en 2019 la Fundación BBVA decidiera convertir la capital vizcaína en la sede permanente de la ceremonia.
Desde su creación en 2008, los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen contribuciones fundamentales en la ciencia, el arte y las humanidades, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido, hacen emerger nuevos campos o son fruto de la interacción entre diversas áreas disciplinares.
Sus ocho categorías son reflejo del mapa del conocimiento desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, atribuyendo un peso diferencial a áreas de especial desarrollo y significado en las últimas décadas como son las del medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación y la biomedicina, junto a áreas como las ciencias básicas, la economía, las ciencias sociales, las humanidades y, en el ámbito de la creación artística, la música y la ópera contemporánea.
El jurado
Los jurados internacionales de los Premios Fronteras están integrados por reconocidos expertos en sus respectivos campos y actúan con completa independencia, aplicando los indicadores y la métrica de excelencia propios de cada área. Además, en la evaluación de las nominaciones en sus ocho categorías, la Fundación BBVA cuenta con la colaboración de la principal organización pública española de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, que designa Comités Técnicos de Apoyo, integrados por destacados especialistas del correspondiente ámbito disciplinar, que llevan a cabo la primera valoración de las candidaturas, elevando al jurado una propuesta razonada de finalistas. El CSIC también designa la presidencia de cada uno de los jurados y colabora con la Fundación BBVA en el nombramiento de los demás integrantes, contribuyendo a garantizar la objetividad y el mérito.