Borja Pérez
CEO de Datua-Grupo Teknei
«Estamos en el momento de que las empresas tomen decisiones sobre cómo enfrentar el reto de la digitalización»
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Los expertos reunidos en el foro organizado por Orange en colaboración con EL CORREO departieron sobre la necesidad de «acometer este cambio» para no «quedar atrás en la carrera»
Digitalización es una palabra muy importante en la hoja de ruta de cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Porque «el cambio ya está aquí y tenemos que enfrentarlo porque de ello depende el futuro de nuestras compañías», sentenció Borja Pérez, CEO de Datua-Grupo Teknei, en el foro ‘Hablemos de digitalización para las empresas del futuro’ organizado por Orange en colaboración con EL CORREO.
Porque sí, aún hay empresas –especialmente pymes– para las que esto de digitalizarse es «un concepto abstracto», como adelantó Ainhoa García, presentadora del evento. «Hace dos o tres años sonaba a ciencia ficción, pero hoy en día todos usamos inteligencia artificial en nuestra vida, en los ordenadores, móviles, ascensores… Por eso estamos en ese momento en el que las empresas debemos tomar decisiones sobre cómo enfrentamos este reto», remarcó Pérez.
«Todas las compañías saben que tienen que acometer el cambio porque si no se van a quedar atrás en esta carrera, pero en muchas aún hay resistencia interna; y no se trata de en qué invertimos o cuándo lo hacemos sino que siguen usando herramientas que les han funcionado en el pasado, a muchas veces implementan otras nuevas pero no las usan. Así que mentalidad primero y tecnología después», puso sobre la mesa Iván Jiménez, fundador y director creativo de Nexoi, Muses Bay y ShineHz, consultoría en innovación, diseño y estrategia digital.
Y eso pasa, indiscutiblemente, por las personas, «convencer y enseñar a toda la empresa que es algo muy importante», detalló Nahia Uncetabarrenechea, científica de datos en Decidata. «Que las personas reciban la formación adecuada para que sean conscientes de las capacidades que tiene la inteligencia artificial y no sobre o subestimarla, para poder pensar en proyectos, tener ganas y capacidad de aprender y adaptarse a estos nuevos caminos», añadió la científica de datos.
Para ello, lo primero que hay que entender es que «las nuevas palancas sobre las que las empresas están construyendo ese futuro son la IA y los datos». Porque «el dato ya no es sólo una cosa que utilizamos para operar nuestro día a día, tiene mucho más valor y debemos ser capaces de descubrirlo, activarlo y utilizarlo; la buena noticia es que todas las compañías están llenas de datos y cuando los juntamos podemos descubrir valores que hasta ahora no sabíamos que teníamos dentro de nuestras organizaciones y convertirlos en las ventajas competitivas para el futuro», animó el CEO de Datua-Grupo Teknei. Algo así como una «cuarta revolución económica» que se basa en la capacidad de «llegar más allá de lo que tenemos», concluyó Perez.
«Los datos son el nuevo petróleo, así que la clave para diferenciarnos y crecer saber qué hacer con ellos», puntualizó Jimenez. Y, lo que es más, «otro desafío muy grande que tienen las empresas es la calidad de ese dato, que esté ‘gobernado’ y disponible para todos», añadió Uncetabarrenechea.
Un terreno de juego en el que además de la estrategia y la formación de las empresas también debe entrar la ciberseguridad. «Que cuando nos planteemos digitalizar y explotar datos y demás tecnología nos aseguremos que lo hacemos de la forma correcta, no sólo consiguiendo las funcionalidades porque nos pueden venir a contra», recordó Iñaki Paz, Innovation Project Manager y Data Space Lead en LKS Next. Haciendo especial hincapié en la seguridad de las comunicaciones que se producen entre los dispositivos y sistemas de la empresa, «y la forma de asegurarnos de que esas comunicaciones son válidas es el uso de certificados digitales que te permiten identificar correctamente lo que genera el dato para que no hagas uso de datos incorrectos dentro de tu empresa y tu cadena de valor», concluyó Paz.
«Digitalizar no es comprar tecnología, es hacer que tu empresa trabaje mejor con ella», explicó Beatriz Santo-Tomás, directora de Marketing y Transformación Digital en Cámarabilbao. Por eso es esencial saber cómo empezar a hacerlo, porque «transformar tu pyme no requiere de grandes inversiones, pero sí de buena estrategia», aseguró. «Hay que entender cuál es nuestro punto de partida y definir nuestra estrategia, es decir, no intentes digitalizar todo de golpe, elige con qué procesos empezar en función de lo que sea más ‘urgente’ o vaya a tener mayor impacto; luego se buscan las soluciones y las herramientas adaptadas a tu tamaño y necesidades y, por último pero esencial, hay que involucrar y capacitar para el cambio a las personas que conforman el equipo», enumeró Santo-Tomás.
«Estamos en el momento de que las empresas tomen decisiones sobre cómo enfrentar el reto de la digitalización»
«Los datos son el nuevo petróleo, la clave para diferenciarnos y crecer es saber qué hacer con ellos»
«Cuando nos planteamos digitalizar y explotar datos hay que hacerlo de la forma correcta y con seguridad»
«Las personas deben recibir la formación adecuada para ser capaces de aprender y adaptarse a estos nuevos caminos»
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