Borrar

Bizkaia lanza Biqain, que consolidará el liderazgo del territorio en tecnología cuántica

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presentado Bizkaia Quantum Advanced Industries, la estrategia diseñada para investigar, desarrollar y aplicar esta tecnología en el tejido productivo vizcaíno

El Correo

Compartir

Disruptiva, compleja y con un enorme potencial para revolucionar la industria. Así es la tecnología cuántica, un ámbito prioritario para la Unión Europea cuyo conocimiento y desarrollo puede ser aplicado en todos los sectores económicos, desde las finanzas, la energía o las telecomunicaciones, hasta la medicina, la movilidad, la química o la fabricación avanzada. La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presentado Biqain, Bizkaia Quantum Advanced Industries, un ambicioso plan de acción para acelerar el desarrollo y comercialización de innovaciones en tecnología cuántica en el territorio a través de la colaboración de los centros tecnológicos y de investigación, la universidad, la iniciativa empresarial y la Diputación Foral de Bizkaia.

«La tecnología cuántica es una tecnología disruptiva con potencial para revolucionar la industria y cambiar el mundo. No en vano, las Naciones Unidas han proclamado 2025 como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica. Y en este contexto, Bizkaia presenta una ambiciosa hoja de ruta avalada por la Comisión Europea para la aplicación industrial de la tecnología cuántica y consolidar el posicionamiento de Bizkaia a la vanguardia de este sector», ha señalado Etxanobe en el lanzamiento de Biqain, la gran apuesta para que en el territorio puedan abordarse desafíos como el desarrollo de energías renovables, la mejora de la salud de las personas o el avance de herramientas de ciberseguridad.

Desde la logística hasta las vacunas

La tecnología cuántica se basa en una rama de la física llamada mecánica cuántica, que estudia cómo funcionan las cosas a escalas extremadamente pequeñas, como los átomos y las partículas subatómicas. A esta escala el comportamiento de la materia y la energía es muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestra vida diaria. La mecánica cuántica revela que el mundo en su nivel más fundamental no se comporta de manera predecible, como solemos pensar o como nos han enseñado que funcionan las reglas de la física: las leyes de la acción y reacción en un cuerpo en movimiento o la caída de una manzana provocada por la fuerza de gravedad.

Por eso, las aplicaciones de la cuántica son enormes, pero también extremadamente complejas, y pueden abarcar desde áreas como la logística (mejorando la eficiencia y reduciendo costes) hasta la critptografía (incrementando la seguridad de transacciones financieras y comunicaciones), pasando por el desarrollo de nuevos materiales (simulando su comportamiento) o las mediciones ultraprecisas, que permitirían, por ejemplo, determinar dosis personalizadas de vacunas o medicamentos. La cuántica se encuentra detrás de avances tan recientes como los teléfonos móviles, los GPS, las imágenes médicas avanzadas o el desarrollo de nuevos medicamentos.

Desde 2021 la Diputación Foral de Bizkaia ha generado y alimentado un ecosistema en este ámbito formado por universidades, centros tecnológicos y de investigación, grandes corporaciones tecnológicas internacionales, empresas, clústeres, startups y administraciones públicas. Este ecosistema es la base sobre la que se ha diseñado Biqain, que concentrará en el edificio María Goyri del parque tecnológico ubicado en el campus de Leioa de la UPV/EHU todo el conocimiento de Bizkaia en tecnología cuántica. El objetivo es continuar con la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en este campo y que las empresas realicen proyectos y experimenten con cuántica.

Este lugar acogerá los laboratorios cuánticos de la UPV/EHU. Desde allí Lantik, sociedad de tecnología e innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, promoverá la creación y compartición de conocimiento y la actividad relacionada con los accesos a doce plataformas cuánticas, lo que hace de Bizkaia el lugar del mundo con mayor acceso a diferentes tecnologías cuánticas de fabricantes distintos, entre los que figuran D-Wave Fujitsu e IBM.

Acompañan a éstos otros proveedores de soluciones e infraestructuras cuánticas como Amazon Web Services (AWS), Microsoft o Telefónica. Bizkaia se sitúa así entre los territorios más avanzados en términos de infraestructura de computación y simulación cuántica. Por su parte, el centro tecnológico Tecnalia trasladará también su equipamiento en tecnología cuántica. Todo ello en colaboración con la Asociación de Industrias del Conocimiento y Tecnología del País Vasco, Gaia.

Conectar la oferta y la demanda

Bizkaia se sitúa entre los territorios más avanzados en términos de infraestructura de computación y simulación cuántica

Biqain ofrecerá dos tipos de servicios de acompañamiento a las empresas. A las que se encuentran en niveles incipientes les animará a establecer los contactos iniciales y desarrollar los primeros casos de uso con asesoramiento especializado y acceso a los ordenadores, mientras que grandes operadores tecnológicos ayudarán a las empresas con conocimientos más avanzados a transformarse y crear sus propios departamentos de tecnología cuántica. Se trata de conectar la oferta y la demanda, para que tanto las pymes como las grandes empresas tractoras de Bizkaia comiencen a experimentar en este ámbito, conozcan las posibilidades que ofrece y puedan crear y testar soluciones innovadoras de mercado.

Asimismo, se habilitarán servicios de formación y capacitación para las empresas y se incluirán laboratorios de alfabetización abiertos a toda la sociedad. A Leioa se trasladarán también las startups cuánticas de Bizkaia, un total de 15, incluyendo las de nueva creación y las provenientes del Estado u otros países. En 2021 el ecosistema incluía únicamente una empresa de estas características.

La colaboración entre los centros tecnológicos y de investigación, la universidad, la iniciativa empresarial y la Diputación Foral de Bizkaia acelerará el desarrollo y comercialización de innovaciones en tecnología cuántica en el territorio. Biqain, Bizkaia Quantum Advanced Industries forma parte de la iniciativa BasQ que impulsa el departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco.

  • Revolucionaria y compleja

  •   La tecnología cuántica está basada en principios extraños y contraintuitivos. En el mundo cuántico, por ejemplo, las partículas pueden estar en varios estados al mismo tiempo. Este principio se conoce como superposición y suele explicarse como si una moneda al lanzarla quedara girando entre cara y cruz, en lugar de decidirse por uno de los dos lados hasta que cae.

    Dos partículas pueden estar conectadas de tal manera que lo que le pase a una le afecte instantáneamente a la otra sin importar la distancia que las separe. Es una conexión instantánea, llamada entrelazamiento cuántico.

    Finalmente, las partículas pueden pasar por barreras que, según las leyes de la física clásica, deberían ser infranqueables. Es como si un coche pudiera atravesar una montaña en lugar de tener que rodearla. Es lo que se conoce como túnel cuántico. Es importante destacar que describir un comportamiento cuántico con palabras es impreciso. Sólo es posible explicarlo a través de lenguaje matemático.

Compartir

Content Service elaborado por SRB Ediciones.