Banco Sabadell abre a las pymes un paquete de productos hasta ahora reservados a las grandes empresas

La entidad bancaria renueva su oferta de prestaciones y financiación con productos y servicios financieros altamente especializados

EL CORREO

Compartir

Durante años, una serie de servicios altamente especializados han sido utilizados de manera exclusiva por las grandes empresas y corporaciones. Este 2025 Banco Sabadell ha decidido romper con ese modelo y poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas los mismos servicios financieros a los que hasta ahora solo podían acceder las grandes firmas, entre los que se pueden destacar la financiación estructurada, la financiación alternativa, el asesoramiento a los accionistas en compraventa de otras compañías y /o la búsqueda de nuevos socios.

Y lo cierto es que "durante los primeros meses de vigencia de este nuevo modelo, la respuesta que estamos obteniendo por parte de nuestros clientes está siendo muy positiva; cabría destacar que ocupamos una posición de liderazgo en el segmento de empresas y nuestra iniciativa reforzará todavía más esta posición", detalla Juan Agut, director de la red de Empresas de la Dirección Territorial Norte de Banco Sabadell.

Especialización y cercanía

La clave de este nuevo proyecto está en desarrollar un modelo de relación con las empresas basado en la elevada especialización del asesoramiento del equipo de Banco Sabadell. La entidad cuenta con grupos de especialistas en gestionar su negocio de empresas con características claramente diferenciadas: por un lado, directores de grandes empresas que gestionan a organizaciones que facturan más de 10 millones de euros y, por otro, directores que gestionan a las empresas que facturan entre 2 y 10 millones.

Además, en el segmento de grandes empresas, existen especialistas sectoriales que centran su actividad en los distintos sectores económicos (agroalimentario, logístico, portuario, energético, inmobiliario...). "Nuestros directores no son vendedores de producto, sino que conocen con detalle el sector económico de las empresas a las que asesoran y conocen también profundamente las características de cada empresa", afirma el directivo de Banco Sabadell. "Esto nos permite construir con ellas una relación cercana, basada en la confianza, aportándoles soluciones financieras y asesoramiento, aportamos un valor real. Esa ha sido, históricamente, una de las principales razones que nos ha permitido alcanzar nuestra posición de banco de referencia en el mundo empresarial", añade Agut.

Soluciones a medida para las pymes

«Nos permite construir con las empresas una relación cercana basada en la confianza, ofreciendo valor real»

Juan Agut, director de la red de Empresas de la Dirección Territorial Norte de Banco Sabadell

Entre estas soluciones a medida uno de los pilares fundamentales es la financiación estructurada. Los especialistas de producto de Banco Sabadell son transversales en la organización y eso permite poner la financiación a medida al alcance también de las empresas de menor tamaño. "La financiación estructurada era un producto tan exclusivo y diseñado tan a la medida de cada cliente, que muchas pymes ni siquiera conocían su existencia. Ahora nosotros se la explicamos, la adaptamos a su realidad y les mostramos cómo pueden acceder a ella y utilizarla como palanca de crecimiento", puntualiza Agut.

"Esta es nuestra principal ventaja competitiva. Gracias a nuestro profundo conocimiento del cliente, no sólo le ofrecemos productos, sino que junto a diversas unidades del banco le ayudamos a detectar sus principales oportunidades de crecimiento, a diseñarlas y -entonces sí- a ofrecerle los productos que mejor pueden ayudarle", enumera.

"También es diferencial nuestra propuesta de acompañamiento en el negocio internacional. La economía está globalizada, y cada vez más, empresas de tamaño pequeño y mediano venden sus productos y servicios en todo el mundo. Contamos con equipos especializados ubicados físicamente en nuestro territorio, que conocen perfectamente las peculiaridades de los sectores tractores  más importantes de nuestra economía”, añade Agut.

El mejor recurso para asegurar la fidelización del cliente

La evolución del tejido empresarial vasco durante los últimos años está siendo clave para la expansión de este tipo de productos. "La función financiera se ha profesionalizado muchísimo en todo nuestro territorio y cada vez más la demanda es de asesoramiento y no de producto", argumenta Agut. "Hoy existen muchas ‘grandes pequeñas empresas’ con estructuras familiares que demandan soluciones más sofisticadas de financiación. La experiencia nos indica que el 90% de operaciones de financiación estructurada y/o alternativa  que firmamos acaban siendo muy exitosas para la relación cliente-banco, ya sea por el tipo de financiación bancaria o no bancaria, por el acompañamiento en mercados internacionales o por la búsqueda de socios, no cabe duda de que se trata de una decisión estratégica para la empresa, y ser compañero de viaje en esa decisión es para nosotros la mejor forma de fidelizar al cliente para siempre", se enorgullece.

Un porcentaje de éxito y un nivel de fidelización que para el directivo ahora se hará extensivo también a las pymes. "A cualquier empresario que le interese disponer de más información sobre este tipo de servicio le diría que no dude en solicitarla al director que gestiona su empresa; y si no es cliente de nuestra entidad, solo tiene que acercarse a cualquiera de nuestras oficinas, donde le informaremos sin ningún tipo de compromiso", concluye Agut.

Una entidad profundamente arraigada en Euskadi

Para Juan Agut, «Banco Sabadell es una entidad profundamente arraigada a Euskadi, tanto por el peso de los accionistas vascos en el grupo como por su penetración en el mundo empresarial». De hecho, a través de la marca SabadellGuipuzcoano –con la que se hace patente esta profunda vinculación– el banco visualiza su profundo compromiso con las empresas y la sociedad vasca, que se concreta también con convenios con múltiples asociaciones empresariales y cámaras de comercio. «Somos socios de Luzaro y Elkargi, dos iniciativas que cuentan, entre otros apoyos, con el del Gobierno vasco para facilitar a las empresas la financiación de sus proyectos mediante préstamos cooperativos y concesión de avales. La colaboración con el gobierno vasco se extiende también a otros ámbitos como el cluster financiero e inversor Baskefik, creado en 2024 para fortalecer la conexión entre el tejido empresarial y el inversor», destaca. El compromiso de la entidad con el País Vasco se extiende también o otros ámbitos muy diversos como la colaboración en programas de formación a jóvenes emprendedores a través de BStartup y participando activamente en todo tipo de iniciativas sociales y culturales. «Nos gusta decir, y es cierto, que no somos solamente un proveedor de servicios financieros, sino que tenemos la vocación de ser un socio que entiende a cada cliente, cosa que conseguimos gracias a una gestión altamente personalizada que llevan a cabo especialistas muy cualificados», subraya Agut.

Compartir

Content Serivce elaborado por SRB Ediciones.