Borrar
Michael Shannon y Kevin Spacey, en 'Elvis & Nixon'.
Revisando los mitos de la política USA

Revisando los mitos de la política USA

Lyndon Johnson, Jackie Kennedy o Richard Nixon son algunas de las figuras sobre las que el cine arroja nueva luz

Óscar Bellot

Jueves, 28 de abril 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco acostumbrado a ver en pantalla a actores mimetizados en las figuras políticas que han protagonizado la historia reciente de España, el público patrio ha adquirido con el correr de los tiempos una familiaridad mucho mayor con la versión ficticia de los capitostes de Washington. Hollywood, en efecto, ha tenido la capital de Estados Unidos en su punto de mira desde sus tiempos primigenios y, año sí año también, teje varios proyectos destinados a arrojar nueva luz sobre quienes han manejado en el pasado el timón de aquel país. Desde un reverenciado George Washington cuyas primeras recreaciones se remontan a diversos cortometrajes rodados en la segunda década del siglo XX hasta un juerguista George W. Bush renacido para la causa política merced a las enseñanzas de la Biblia y cuya representación más memorable corrió por cuenta de Josh Brolin en el 'W.' de Oliver Stone (2008), casi todos los presidentes del país de las barras y las estrellas han tenido su correspondiente correlato cinematográfico o televisivo. Y algunos de ellos, caso de Abraham Lincoln o John F. Kennedy, los cuentan por decenas. 2016, año en que se ha de dirimir el nombre del cuadragésimo quinto inquilino del Despacho Oval, no iba a ser una excepción a la norma, por lo que en los meses y años venideros desembarcarán en la cartelera y en las parrillas televisivas varias cintas que tratarán de dar una vuelta más a esas figuras que pergeñaron la historia.

Nuevamente, los Kennedy se llevan la palma. Hasta cinco proyectos de envergadura darán cuenta de las hazañas y miserias de quienes poblaron la moderna corte de Camelot, tal y como la definió una de sus más deslumbrantes integrantes, Jacqueline Kennedy. "No olvidemos/que una vez existió un lugar/que durante un breve pero brillante momento fue conocido como Camelot", recitó la esposa de JFK en una entrevista concedida al periodista Theodore White, que había escrito un exitoso libro sobre las elecciones en las que su marido derrotó a Richard Nixon, poco después de que éste recibiese los dos balazos en Dallas que segaron su vida. Aludía así al tema que cerraba un popular musical de Broadway por el que el mandatario sentía predilección. El bautismo surtió efecto y asoció para siempre el breve mandato de su marido con las leyendas artúricas que alimentaron sus lecturas cuando era un niño enfermizo.

Uno de ellos ya ha mostrado su faz. Se trata de '22/11/63', la serie basada en el best seller de Stephen King que narra el viaje en el tiempo de un profesor de secundaria para tratar de impedir el magnicidio ocurrido en la Plaza Dealy de la ciudad texana el día del mes del año que da título a la producción que en España emite Fox. Protagonizada por James Franco, sumerge al espectador en esa magnificada década de los sesenta cuyos jardines de impoluto aspecto encerraban dramas en potencia como el que se materializó aquella soleada jornada. La sombra de Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del mandatario, sobrevuela los episodios de esta serie que se abre con un capítulo en el que Jake Epping, el personaje principal, asiste a un mitin de Kennedy. Éste, visto de lejos en esa ocasión, es una presencia elusiva, mencionado casi siempre, presente su rostro en carteles y recortes de periódico, centro prácticamente incorpóreo de una trama por la que pululan seres de sobra conocidos por los teóricos de la conspiración como George De Mohrenschildt, Marina Oswald, el general Edwin Walker, Ruth Paine o el agente del FBI James B. Hosty.

Otro está prácticamente listo y tiene como eje a la primera dama más elegante que ha conocido Estados Unidos. 'Jackie', primer filme en inglés del chileno Pablo Larraín ('El Club'), narra los trágicos días que siguieron al asesinato de JFK a través del dolor de quien fuera conocida como la 'viuda de América'. Natalie Portman se mete en la piel de una Jacqueline que mutó el icónico vestido rosa de Chanel manchado con los restos del cerebro de su marido desperdigados a causa del disparo que apagó su vida por el traje negro de Valentino que le sirvió para lucir el preceptivo luto mientras el pequeño John John efectuaba un saludo militar al paso del ataúd de su padre que conmovería al mundo.

Jacqueline encabezará también 'The Kennedys after Camelot', miniserie de cuatro horas basada en un libro escrito por J. Randy Taraborrelli que la cadena Reelz tiene previsto estrenar en la primavera de 2017 y que devolverá a Katie Holmes a un rol que ya ostentó en 'Los Kennedy'. El otro nombre asociado por ahora al proyecto es el de Matthew Perry, el mordaz Chandler Bing de 'Friends', que se encargará de meterse en la piel de Ted Kennedy, el menor de los Kennedy que, a causa de la desaparición de sus hermanos, se convirtió en el patriarca del clan fundado por su padre, Joseph P. Kennedy.

Carente del carisma de John y de la tenacidad de Robert, Ted se convirtió en senador a los 30 años, edad mínima para optar al cargo, ocupando el asiento que en su día correspondió a JFK y que un amigo de la familia guardó para el benjamín de los Kennedy. La muerte de sus hermanos hizo que todas las esperanzas de la familia se depositasen en él. Hubo quienes le alentaron a recoger el testigo de Robert tras el asesinato de este en 1968, pero era demasiado joven. El asalto presidencial quedó postergado para 1972, mas un turbio incidente le apearía de esa carrera. Ocurrió el 18 de julio de 1969, cuando a la salida de una fiesta el coche en el que el senador por Massachusetts viajaba acompañado de una secretaria se precipitó al agua desde el puente que atravesaba el lago Poucha. La joven, Mary Jo Kopechne, falleció. Ted logró nadar hasta la orilla, pero no informó a las autoridades de lo sucedido hasta nueve horas después. Sus confusas explicaciones no convencieron a nadie. El senador se declaró culpable de haber abandonado la escena y se libró de pisar la cárcel al carecer de antecedentes. Aseguró que no conducía borracho y negó que mantuviese una relación con la víctima. Su carrera política quedó tocada para siempre. Optó a la Casa Blanca en 1980, pero el fantasma de Chappaquiddick y lo arriesgado de desafiar a un presidente en ejercicio de su propio partido tumbaron definitivamente sus ambiciones.

El escándalo de Chappaquiddick servirá precisamente como base a una película que adoptará el título de esa isla de la costa este de Estados Unidos. Jason Clarke ('La noche más oscura') encabezará el casting dando vida a un legislador que, apagado su sueño presidencial, se concentró en su labor en el Capitolio, ganándose el apodo de 'viejo león del Senado'. Taylor Allen y Andrew Logan firman un guión que fue incluido en la 'black list' del año pasado. John Curran ('El velo pintado') dirigirá el largometraje tras la salida de Sam Taylor-Johnson ('Cincuenta sombras de Grey'), ahora concentrada en 'Gypsy', una serie de Netflix protagonizada por Naomi Watts.

Completa el 'revival' cinematográfico y televisivo de los Kennedy 'Letters from Rosemary', otro proyecto incluido en la 'black list' que tendrá a Emma Stone como principal reclamo. La cinta relatará la historia de Rosemary Kennedy, tercera hija de Joseph y Rose y alejada del clan desde que a comienzos de los años cuarenta se le practicase una lobotomía por deseo de su padre, quien no aceptaba la 'mancha' que su retraso mental suponía para una familia que adiestraba a sus miembros para ser ganadores.

La doble cara de Lyndon Johnson

El sucesor de John Kennedy en la Casa Blanca, Lyndon B. Johnson, también será objeto de un par de biopics. El primero, que desembarcará en la televisión estadounidense el próximo 21 de mayo, convertirá a Bryan Cranston en el artífice de lo que se denominó como la 'Gran Sociedad', el conjunto de iniciativas destinadas a transformar a unos Estados Unidos que se desangraban a causa de las tensiones raciales y que podrían haberle valido un lugar más destacado en la historia de no haber mediado el fango de Vietnam. El memorable Walter White de 'Breaking Bad', que esta misma semana aterriza en la cartelera con 'Trumbo: La lista negra de Hollywood', se cruza en esta película con otras figuras icónicas de la historia norteamericana como Martin Luther King Jr. (Anthony Mackie), Hubert Humphrey (Bradley Whitford) o J. Edgar Hoover (Stephen Root). Robert Schenkkan ('El americano impasible') firma el guión de una cinta que pone el foco en la lucha del mandatario por aprobar la Ley de los Derechos Civiles de 1964.

Algo más habrá que aguardar para ver a Woody Harrelson en 'LBJ', drama dirigido por Rob Reiner ('El presidente y Miss Wade') que partirá de los primeros pasos del demócrata en la política de Texas para relatar a continuación su ascenso como líder del Senado y su llegada a la cúpula del poder tras el asesinato de John F. Kennedy. Jennifer Jason Leigh, como su esposa Lady Bird; Bill Pullman, como el senador Ralph Yarborough; o Richard Jenkins, como el senador Richard Russell, son otros integrantes del casting de este filme que aún no tiene fecha de estreno.

A Lyndon Johnson le relevó Richard Nixon. Y como el demócrata, el republicano también pisará pronto la cartelera de la mano de un Kevin Spacey que trocará al despiadado Frank Underwood de 'House of Cards' por el no menos maquiavélico hombre que hubo de abandonar la Casa Blanca bajo el estigma del 'Watergate'. 'Elvis & Nixon', largometraje dirigido por Liza Johnson, relata la surrealista reunión que mantuvo el trigésimo séptimo presidente de EE UU con el 'rey del rock' a finales de 1970. Alarmado por la tensión racial y lo que consideraba el declive de su país, el cantante irrumpió en la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970 y depositó una misiva destinada a Nixon. Quería hablar con él y sus consejeros, desconfiados al principio, se lo permitieron en aras de la oportunidad política. Sus pantalones de terciopelo morado y su inconfundible pelo largo contrastaban con el estoico aspecto del cuáquero, a quien trató de convencer de que le diese una placa del FBI para concienciar a una juventud que le idolatraba del peligro que representaban las drogas. Incluso llegó a entregar a un asistente del mandatario un Colt 45 como prueba de su espíritu pacifista. Michael Shannon pone rostro al cantante en una de sus interpretaciones más alucinógenas.

Del pasado, al presente y ¿al futuro?

Y del pasado, al presente. Barack Obama, actual dueño del Despacho Oval, verá su vida plasmada en la pantalla precisamente cuando encara la recta final de su segundo mandato. Algo que estaba cantado desde que los demócratas le eligieron como candidato en 2008. Ya por entonces los nombres de Denzel Washington y Will Smith irrumpieron en la mente de varios productores interesados en plasmar la historia del primer presidente negro de Estados Unidos. Ninguno de esos proyectos se ha concretado por el momento. Pero sí lo han hecho un par que, pese a no contar con reclamos de tal calibre, podrán arrogarse la condición de pioneros en el retrato cinematográfico del político nacido en Hawái.

El 26 de agosto es la fecha señalada para el estreno de 'Southside with You', largometraje dirigido por Richard Tanne focalizado en la primera cita entre Barack Obama y Michelle Robinson allá por 1989. Por aquel entonces, Michelle trabajaba en un bufete al que Barack acababa de incorporarse para hacer prácticas. Ella era la jefa y él un becario, pero aún así se arriesgó y le pidió salir. Ella se mostró remisa, pero acabó cediendo ante la tenacidad del joven y el resto es historia. Parker Sawyers ('Survivor') y Tika Sumpter ('Vaya patrulla') encarnan a los jóvenes que, pasados los años, se mudarían al 1600 de Pennsylvania Avenue.

La juventud de Obama será también el hilo argumental de 'Barry', título que remite al apodo por el que era conocido por sus allegados antes de que su elevado cargo les obligase a mantener las formas, al menos en público. Devon Terrell debutará en la pantalla con este filme de corte independiente dirigido por Vikram Gandhi cuyo guión corre por cuenta de Adam Mansbach y en cuyo reparto figurarán también Ashley Judd ('La serie Divergente: Leal - 1ª parte'), Ellar Coltrane ('Boyhood') y Anya Taylor-Joy ('La bruja').

Y del presente, ¿al futuro? Lionsgate manejó durante algún tiempo 'Rodham', un biopic centrado en la época en la que una prometedora abogada que había asesorado al Comité Permanente sobre Asuntos Judiciales de la Cámara de los Representantes durante la época del 'Watergate' dudaba si permanecer en Washington o mudarse a Arkansas con el joven al que había conocido en la Universidad de Yale. Su decisión, de sobra conocida, llevó a esa mujer llamada Hillary primero a la casa del gobernador de ese estado sureño, más tarde a la Casa Blanca en calidad de primera dama, posteriormente al Senado y quien sabe si de vuelta a la Casa Blanca pero ahora ya con sillón en el Despacho Oval. El proyecto había pasado anteriormente por la NBC, que quería hacer una miniserie, y por la CNN, que pensaba en un documental. Ambas cadenas declinaron, temerosas de la reacción de los republicanos y del entorno de Hillary, que no lo veía con simpatía. Lionsgate también acabó perdiendo el interés hace unos meses y la iniciativa sigue paralizada.

En cuanto a Donald Trump, por el momento hay que conformarse con las parodias del 'Saturday Night Live' y con la caracterización que del magnate hace Johnny Depp en 'Donald Trump's The Art of the Deal: The Movie', producción de 50 minutos auspiciada por la eb Funny or Die que le sirvió al actor para mostrar por enésima vez sus dotes camaleónicas.

Probablemente habrá que esperar al veredicto de las urnas en noviembre para comprobar si estos dos políticos tienen o no futuro cinematográfico. Y si no, nos conformaremos con los del pasado.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios