Ver 41 fotos
Tienda en Sopela (moda y arte)
La nueva tienda que revoluciona Sopela con su atrevida apuesta por la moda y el arteLa emprendedora brasileña Thamyris Andrade ha abierto un 'showroom' que acoge a mentes creativas y marcas independientes que persiguen la atemporalidad, la calidad y el diseño
El pasado 23 de junio, Sopela vivió la inauguración de Fússume, un innovador 'showroom' que fusiona la moda y el arte, de manera que conviven juntos en el número 5 de la calle Enrique Urrutikoetxea. Al evento, asistieron medio centenar de personas. Había caras conocidas del sector, como modelos, fotógrafos e 'influencers', además de numerosos vecinos que se asomaron para descubrir el nuevo local. Su fundadora, Thamyris Andrade, de 29 años, auguraba un buen comienzo para su proyecto e invitó a los asistentes a disfrutar de una actuación en directo de violín, picoteo y cava. Todos brindaron por el futuro de esta joven emprendedora.
Publicidad
Esta brasileña es conocida en el sector por ser maquilladora y estilista en eventos y editoriales. En 2021, un accidente le obligó a estar sin trabajar. Sufrió una lesión grave en la que perdió la movilidad total de una de las piernas durante un año. «Tenía dos opciones: asumir que no volvería a caminar o aprovechar el tiempo para crear algo nuevo y centrarme en mi recuperación», recuerda Thamyris. Su motivación para seguir trabajando en el mundo de la moda le impulsó a reinventarse y durante su recuperación dio forma a su nueva aventura empresarial. «Fússume es el reflejo de mi esfuerzo por trabajar en el campo creativo y mantenerme activa e ilusionada para no dejar llevarme por una enfermedad», afirma la joven, que ha conseguido recuperar parte de la movilidad.
Fússume es más que un 'showroom' con diferentes firmas. Ofrece un punto de encuentro para mentes creativas y marcas independientes que comparten los valores de la atemporalidad, la calidad y el diseño. En este espacio, la moda y el arte conviven para crear sinergias y potenciarse mutuamente. «Tenemos un objetivo claro: crear conciencia sobre el consumo responsable y el valor emocional de cada pieza», expone su creadora. Para ello, selecciona meticulosamente las marcas y los artistas con los que colabora. A pesar de acoger estilos diferentes, se asegura de que todas las piezas encajen entre sí para que las marcas «se ayuden y crezcan juntas».
«La moda es mucho más que simplemente vestirse; es una experiencia para sorprenderse y descubrir estilos distintos»
Thamyris Andrade
Fundadora de Fússume
Este 'showroom' reúne más de diez marcas, entre las que se encuentran Celia B, Halo, Romualda, Ivan Andreu, Sei de Biaaf o Reveligion. Cada semana presentan nuevas prendas, que también se encuentran disponibles en su página web, hasta agotar existencias. «Lo más importante a la hora de hacer la selección es su creatividad, el talento detrás de cada prenda y la fabricación consciente de las mismas, independientemente del estatus de cada marca», aclara Thamyris. El espacio, diseñado por su fundadora con una estética limpia y minimalista, otorga toda la importancia visual a las piezas, creando un universo de colores, texturas y volúmenes. «Aún recuerdo cuando llevaba una muestra del azulejo del suelo en el bolso para que los colores de los muebles y la pintura encajaran», ríe.
Además, las piezas textiles conviven con una pequeña galería en la que cada cinco semanas se presenta una nueva exposición. Esta emprendedora explica que es «un espacio donde poder disfrutar del arte y la juventud artística de la esfera local». La bilbaína Natalia Santos, de 23 años, fue la encargada de inaugurar este espacio con su exposición 'Pieles', obra dedicada al estudio de la piel y el cuerpo humano. «Este trabajo se fundamenta en una perspectiva crítica y experimental con la que se observa, cuestiona e interpreta la presencia física y simbólica que la piel ocupa dentro del mundo contemporáneo», explica su autora. A través de la pintura, Natalia, que ha sido galardonada por el Museo Pinacothèque de Luxemburgo, aborda cuestiones como el racismo, la estética y la identidad. «Me resulta muy enriquecedor presentar mi trabajo en un lugar que comparte espacio con la moda, ya que es un contexto diferente a la de una galería al uso», asegura Natalia.
Publicidad
Durante el mes de agosto, Fússume ha atendido a diferentes 'influencers' que no han dudado en compartir su visita en sus redes sociales, entre ellas, la bailarina Sara Botello, Ingrid Betancor, Lucía Avendaño, Sonia Uria y Lide Billelabeitia. El 5 de septiembre, con el fin de las vacaciones, el espacio presentará nuevas piezas de arte y moda que se podrán adquirir en el horario habitual (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00). A pesar de las críticas que ha recibido la emprendedora por abrir un local tan innovador en Sopela, el miedo no la ha paralizado y se siente muy orgullosa por la buena acogida que ha tenido su proyecto. «Muchos vecinos me han visitado con curiosidad e interesándose por lo que hago, les sorprende que haya querido acercar prendas de pasarela a la calle».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión