Moda sobre el asfalto: las calles de Bilbao se convierten en una pasarela
Cuatro estudiantes de la Universidad de Mondragon organizan un desfile y un 'market' en la villa para dar visibilidad a los jóvenes creativos y promover la diversidad
Las calles de Bilbao se convirtieron este viernes por la tarde en una pasarela improvisada. Modelos con bellezas diversas desfilaron desde la Plaza Moyúa hasta Zabalburu para ensalzar la variedad y celebrar lo distinto. A cada paso de su recorrido por la villa también quisieron dar visibilidad al talento local. Por eso lucieron para la ocasión prendas y complementos creados por los jóvenes diseñadores vizcaínos Valeria Irisarri, Mederi Ferreño y Alaia, creadora de la firma Arde. Un evento para promover el «empoderamiento y la diversidad» que nace del esfuerzo y la mente creativa de cuatro estudiantes de la Universidad de Mondragón.
Publicidad
Koro Arregi, Gorka Legarra, Ane Ortega y Alba San Vicente, que cursan segundo curso de Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn), comparten su interés por la moda y su afán por mejorar el mundo desde este sector. Por eso decidieron crear el proyecto Diverse, que busca «visibilizar y reconocer el talento joven en las industrias creativas y culturales». «La idea surgió porque nos dimos cuenta de que los jóvenes creativos aquí en Bizkaia no tiene ninguna plataforma o espacio para darse a conocer», cuenta Koro Arregi, de 19 años y natural de Amurrio. Su primera iniciativa fue el desfile que organizaron el pasado mes de septiembre, que también se celebró sobre el asfalto para acercar la moda a la gente. «Es un proyecto creado por y para jóvenes, así que desde las maquilladoras hasta las fotógrafas eran estudiantes o acababan de terminar su formación», explica.
Ver fotos
Pero su compromiso con los jóvenes creativos vascos no se quedó ahí y este viernes quisieron repetir la experiencia. A las seis de la tarde comenzó en la Plaza Moyúa el desfile de la firma Arde y finalizó en el Mercado de la Ribera. Allí cogió el testigo Valeria Irisarri, cuyas propuestas recorrieron San Francisco y llegaron hasta la plaza Zabalburu. Todas estas creaciones brillaron más gracias a los coloridos pendientes impresos en 3D que Mederi Ferreño crea en su taller de Llodio. Y gracias a la espontaneidad de los doce modelos que desfilaron, todos ellos con diferentes siluetas, tonos de piel, rasgos y edades. De realzar su belleza natural se encargaron las maquilladoras Lorea Lillo y Marga Pareja. «La diversidad es un hecho y hay que mostrarla. La acogida ha sido muy buena, porque hemos conseguido captar el interés y la curiosidad de la gente», apuntan estos jóvenes estudiantes, que han contado con el apoyo de BilbaoHistoriko y la Asociación de Comerciantes de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala.
Tras el desfile del viernes, organizaron otro evento: el 'market' que tuvo lugar el sábado en el espacio Yimby Street, situado en Rampas de Uribitarte. Una oportunidad para acercar al público los diseños de estos tres creadores, pero también las propuestas de otras nueve pequeñas marcas vascas. «En el desfile que organizamos en septiembre, comprobamos que los diseñadores habían echado en falta un espacio para vender su ropa, así que esta vez quisimos facilitárselo», aseguran. La lucha de Koro, Gorka, Ane y Alba para que haya más diversidad en la moda y para dar a conocer a jóvenes creadores vascos no ha hecho más que empezar. Su próximo objetivo es lanzar una página web para darles mayor visibilidad. Y contribuir con su esfuerzo a crear una industria de la moda que refleje fielmente la sociedad y tenga en cuenta a quienes están empezando.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión