Ver fotos

La estilista Leire Orella viste a la actriz y presentadora del concurso 'Zurekin Bat', Ainhoa Etxebarria, junto con Rebeca Ruiz. José usoz
Las estilistas de EiTB, así visten a los rostros de la tele

Más trajes que botines y pocos complementos: así se viste a los presentadores de EiTB

Descubrimos cómo trabajan las estilistas del ente público y entramos en el descomunal archivo de ropa de la sede de Miramón, donde guardan diseños utilizados en programas y series de hace 30 años

Viernes, 29 de octubre 2021

El estilismo es una de las profesiones más exigentes, creativas y dinámicas dentro de la industria textil. A todo estudiante de moda se le ha pasado por la cabeza especializarse en esta rama, hasta a los más iniciados en el tema. Pero ¿en qué consiste exactamente el trabajo de un estilista? Mucha gente los infravalora injustamente - no imaginan que haya tanto trabajo detrás -, pero su figura resulta clave, puesto que es el profesional encargado de coordinar las prendas y vestir a modelos, celebridades o personas normales de la calle con una imagen concreta, fijada por un cliente y atendiendo a ciertas necesidades objetivas. Existen muchos empleos en los que suele interferir un estilista: producciones para catálogos y revistas de moda en papel, estilismo completo para desfiles o imágenes corporativas, estilistas personales o trabajos para medios audiovisuales como cine y televisión. Dentro del mundo audiovisual, el vestuario debe ser acorde a ciertos requerimientos para lograr transmitir el mensaje que se busca de la forma más competente posible.

Publicidad

Edurne Olaizola, gerente de Indumentaria Imagen & Estilismo, y Rebeca Robledo, coordinadora del Departamento de vestuario de Miramón, posan en 'La Jantziteka'. José usoz

Todas las cadenas de televisión tienen, o al menos deberían tener, un departamento de expertos que miran con lupa cada aparición estilística. En el caso de EITB, la compañía encargada de dar forma y llevar el vestuario se llama Indumentaria Imagen & Estilismo. Desde el año 2003, Indumentaria ha trabajado con multitud de productoras, agencias de publicidad y fotógrafos. Ya en el 2007, Edurne Olaizola Turrientes – con más de 19 años de experiencia en el sector - y su equipo de estilistas (sin las que todo este gran trabajo no podría llevarse a cabo) empezaron a ofrecer sus servicios en EITB Miramón, en San Sebastián. La plantilla se amplió al de siete años y pasó a actuar también en la sede de Bilbao, con Amaia Azcona a la cabeza y cinco estilistas a su cargo. Actualmente, todas ellas se centran en ofrecer asesoramiento a empresas y particulares de manera seria, profesional y transparente. Lo que se conoce como unas currantas de tomo y lomo.

La estilista Leire Orella selecciona prendas para los presentadores entre los percheros. José usoz

¿Por qué interesa que una cadena de televisión como EITB tenga una división de vestuario detrás? Ante todo, el ente público sigue una línea concreta, así como una imagen en pantalla. En lo que se refiere al estilismo de sus presentadores, nada se deja nunca al azar, porque es imprescindible que no desentone con lo que la cadena quiere transmitir a sus espectadores. La coherencia, lo más importante. Y así como en la sede de Bilbao, los programas son de índole informativo y tienen unas pautas más cerradas para crear los looks, en Miramón pueden dar rienda suelta a su imaginación e idear 'outfits' más cañeros, siguiendo las tendencias más actuales para los programas de las tardes y los directos.

El equipo de Indumentaria, en una de sus habituales reuniones. José usoz

Son las diez de la mañana y comienzan a llenarse los percheros de ropa. Las estilistas corren de un lado para otro y los presentadores se meten en sus camerinos para vestirse. Gabriela Uriarte y Ander González en 'A Bocados', Ane Ibarzabal, Aitor Albizua y Leyre Barriocanal en 'La Calle', Javier Sierra en 'Juego de Cartas', etc. Hay muchos programas de asuntos diversos, y profesionales a los que vestir bien, ideando diferentes estilos. Para elegir la ropa que lucirá cada presentador o presentadora en antena, tienen lugar varias reuniones y pruebas con antelación. «Primero, los equipos deciden cómo será el decorado, el tono del programa, las referencias… Cada jefe propone un estilismo y se llegan a acuerdos de varios tipos. Nosotras hacemos nuestra propuesta y una vez tenemos el visto bueno, comenzamos con las pruebas de vestuario. Primero imaginas las cosas e intentas sacar lo que el director del programa quiere, luego ya lo adaptas y lo haces real», explica Edurne, que nos enseña los camerinos y la zona de oficina.

Varios zapatos de época encontrados en su espectacular almacen. José usoz

No encontrarán dos presentadores iguales dentro del canal. Los hay con mucho criterio estético que ayudan a la hora de vestir, mientras que otros se dejan en manos de las chicas de Indumentaria, ya que confían ciegamente en ellas. La teoría y la práctica deben casar, pero no siempre es así. «Los botines son tendencia, pero por ejemplo en la televisión acortan la pierna visualmente», explican. Todo debe encajar con los gustos, la persona a la que van a vestir y el espacio en concreto al que va dirigido el estilismo. «Un presentador no es un actor, no representa. Es la misma persona que está haciendo su trabajo, y es importante diferenciar esto. Y también hay que tener en cuenta su lenguaje corporal, si se va a mover mucho o poco durante el programa. Por otra parte, tampoco nos podemos olvidar de nuestras compañeras de maquillaje y peluquería. Ellas marcan una diferencia importante», matiza la estilista vasca.

Publicidad

Las estilistas muestran diferentes piezas especiales de su coleccion de archivo. José usoz

Tienen tanta experiencia y tan interiorizado este trabajo, que ya les sale de forma automática. «Hay trucos generales que todo estilista pone en práctica, como por ejemplo mostrar un poco de piel en el escote o en las muñecas para aportar frescura y calidez. Ane Ibarzabal lleva traje en el 80 por ciento de los programas. Se suele remangar la americana, ello da un punto de cercanía. Son trucos que adaptamos a un contexto», sostiene Olaizola. Además, Indumentaria no se limita únicamente a lo que sale por televisión. Reconocen estar «encantadas de vestir a todos los de la casa» en eventos que representan a la cadena, y se les da muy bien. En este tipo de situaciones, se encargan de lograr un vestuario completo, como por ejemplo el vestidazo de Alicia Rueda que lució África Baeta en el pasada edición del FesTVal de Gasteiz.

Rebeca Robledo ha ido recopilando calzado de distintas épocas y estilos a lo largo de estos años. José usoz

Como en todo, existen contratiempos que en estilismo hay que solucionar rápido: cosas que no tienes a mano y otras que tienes que ir a buscar. Una de las mayores armas para poder sacar adelante los programas cada temporada es la elaboración de mini-books de estilo para los presentadores, donde tanto Bilbao como Miramón siguen una línea conjunta. Se trata de unos looks que tienen ya hechos, que han probado anteriormente y saben que siempre funcionan. Edurne los define como «una suerte de salvavidas ante los cambios que pueden darse a lo largo del año: bajas, vacaciones y nuevas incorporaciones». Les facilitan el trabajo. «Cada temporada tenemos gente nueva y debemos empezar de cero. Hay personas que no quieren enseñar algo, otras a las que el lino les da dentera, hay quien tiene los pies mal… Lo más importante al final es que se sientan cómodos», sostiene la experta. Lo tienen muy claro: tratan de no excederse, mantienen un tono correcto y actual en todo momento, pero sin caer en las tendencias más facilonas. Los complementos en televisión están limitados, pues una imagen sobrecargada distrae al espectador, así como los logos de las marcas y los estampados. En vestuario van siempre en busca de lo neutro, lo agradable a la vista.

Publicidad

Una combinación estilística de hace años que bien podría verse hoy en día por la calle. José usoz

Vestidos de hace 30 años

Pero el trabajo que el Departamento de Estilismo está desarrollando en Miramón no es sólo lo que se ve en pantalla. Con mucha ilusión y esfuerzo, han sido las encargadas de dar forma al espacio que cariñosamente llaman 'La Jantziteka': un impresionante almacén climatizado repleto de ropa, zapatos y accesorios, al más puro estilo de los archivos de moda europeos. Y esto merece una mención aparte. Fue hace 3 años cuando empezaron con el proyecto de reunir los disfraces, uniformes, ropa y accesorios especiales que se han ido luciendo en las series y programas de la cadena desde hace tres décadas. Una memoria visual y, sobre todo, 'fashion', que muestra el cambio en nuestra sociedad, así como en los valores o forma de ver y entender la televisión.

Edurne abre los cajones de 'La Jantziteka', donde guardan el attrezzo y los complementos. José usoz

La Jantziteka es una delicia para todo amante de la moda, un laberinto hipnótico para la vista, en el que encuentras prendas que se llevaban en programas e icónicas series como 'Vaya Semanita'. Y, efectivamente, no se trata de un almacén normal y corriente. Los trajes están a salvo, y el lugar está climatizado a una temperatura que favorece su conservación. El padre de Olaizola, ingeniero de profesión, ideó un sistema informático para tener todo localizado, y los diferentes compartimentos y módulos se abren a turnos para airear el espacio. Un lugar privilegiado al que muy pocos tienen acceso, ya que la entrada se reserva a personal con identificación. Bañadores antiguos, vestidos de novia – tienen incluso uno para perro -, sección de zombies, ropa de fiesta, antiguos uniformes de policía, hileras de zapatos de todos los estilos y épocas… Cada sección impresiona más que la anterior.

Publicidad

El vestido de novia para perro es, sin duda, una de sus piezas más llamativas. José usoz

Hoy, Indumentaria Imagen & Estilismo se ha propuesto el reto de darle más actividad a su cuenta de Instagram, la cual va ganando cada vez más fieles seguidores. Leire Izaga y Rebeca Ruiz cuelgan diariamente la ropa de sus queridas presentadoras y muestran, entre otras cosas, firmas y tiendas locales que todas deberíamos tener bajo el radar. Creando redes de apoyo en el sector de la moda, prometen continuar trabajando de lo que más les apasiona: el estilismo en su esencia más pura.

No te pierdas la continuación de este reportaje muy pronto, donde el equipo de estilismo de la sede de EITB de Bilbao nos contará como viste a los presentadores de Informativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad