Cómo ordenar el trastero (y no morir en el intento)
¿Tiemblas a la hora de ir a buscar algo entre tanto caos? Consejos e ideas para organizar el trastero (el garaje o desván) de forma fácil y eficaz
Los trasteros están viviendo un boom en los últimos años. Tan sólo en 2018, la web Fotocasa reportó que la demanda de este tipo de espacios había crecido un 69% y que la oferta había aumentado un 31%. Entre los motivos de esta subida se puede destacar el hecho de que los precios del alquiler han llevado a la gente a buscar pisos más pequeños y complementarlos con un trastero para guardar lo que no quepa en su casa.
Publicidad
Hoy en día, tener un trastero es un lujo, pero se puede convertir en una cruz si no lo tenemos en orden. Juguetes de los críos, objetos de todo tipo, las bicicletas, recuerdos que ni siquiera recordamos, ropa que nunca volveremos a ponernos... A la mayoría de personas, entre las que me incluyo, nos cuesta deshacernos de nuestras pertenencias (también llamado apego emocional) y, por eso, cuando tenemos un trastero, garaje o desván, acabamos llevándolas ahí como una parada obligatoria antes de enfrentarnos a nuestra peor pesadilla: el desapego.
El trastero nos sirve de ayuda, pero también puede convertirse en un problema si no se organiza adecuadamente. Por tanto, lo que deberíamos conseguir es que cumpla, principalmente, la función de albergar todas esas cosas que no necesitamos de manera habitual, pero que sí se usan en momentos puntuales y año tras año; es decir, objetos como una barbacoa, los skis o tablas de snow, bicicletas, utensilios para la playa, etc…
Hoy toca ¡organizar el trastero! Aquí cinco claves apra hacerlo de forma fácil y eficaz:
1. Hacer un buen descarte.
Como para cualquier espacio que vayamos a ordenar, el paso más importante es retirar todo aquello que no hayamos usado en los últimos dos años. Si guardamos únicamente lo que verdaderamente necesitamos, más fácil será mantenerlo ordenado y encontrar todo a la primera. Así que, quédate con todo aquello a lo que le vayas a dar utilidad, aunque sea de forma muy esporádica, tenga valor sentimental o económico. ¡Nada de 'por si acasos'! Lo que ya no te sirva siempre puedes donarlo, venderlo o regalarlo.
2. Colocar estanterías.
Son el básico de los básicos en cualquier trastero. ¡No es un gasto! ¡Es una inversión! Se trata de la mejor forma de tenerlo todo ordenado y a la vista. Mi recomendación son las estanterías metálicas, poco profundas y abiertas. Y un consejo, no te olvides de anclarlas a la pared para evitar accidentes.
Publicidad
3. Utilizar las paredes
Por pequeño que sea, en un trastero cualquier hueco se puede aprovechar. Hazte con unos ganchos de pared y cuelga las bicis, kayaks, esquíes o las sillas de la playa. De hecho, incluso puedes colocar un sistema de poleas y colgar este tipo de artículos del techo. Y si eres muy manitas y te encanta el bricolaje, los paneles organizadores para herramientas son un complemento ideal.
4. Crear secciones
Aquí viene el quid de la cuestión para que tu trastero esté siempre organizado: divídelo por secciones. Es decir, clasifica y unifica todo por categorías, por ejemplo, los accesorios de ski ponlos todos juntos, lo mismo con los disfraces, accesorios de la bici… y, de esta forma, cada vez que vayas a buscar algo sabrás dónde encontrarlo. Y, por supuesto, coloca lo que se use con mayor frecuencia a la vista para que esté más a mano; y en las zonas menos accesibles, pon todo lo demás. Ten en cuenta el peso de cada artículo y procura colocar lo más pesado abajo.
Publicidad
5. Guardar todo en cajas y poner etiquetas
Por último, guarda todo lo que puedas en cajas o contenedores para que esté protegido del polvo y la humedad. Las cajas de plástico transparentes son una gran opción, ya que nos permiten ver su contenido de un primer vistazo. Aún así, es recomendable poner etiquetas con lo que hemos metido en cada caja.
Todos estos consejos te ayudarán a tener un trastero práctico en el que sabrás lo que tienes en cada momento y dónde lo tienes. Los viajes al trastero para buscar los elementos de playa o de la nieve, ya no darán tanta pereza. ¡Ánimo!
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión