Ignacio Pérez

Zorrozaurre usará el calor de la tierra para climatizar viviendas

El Ayuntamiento otorgará 1,7 millones de euros para introducir la geotermia en toda la isla a la vez que se ejecuta el proyecto de urbanización del entorno

Miércoles, 12 de julio 2023, 01:00

El Ayuntamiento pretendía hacer de Zorrozaurre una isla «autosuficiente», que no necesitase enchufarse a la red general para obtener energía. Pero un informe encargado por ... el Consistorio determinó que se precisaba de un 'mix' para cubrir la demanda de los más de 10.000 residentes que tendrá. Y los responsables municipales apuestan por la geotermia para reducir la huella de carbono de la isla. Se trata de un sistema que permite aprovechar la temperatura estable del subsuelo, que ronda los 15 grados, para enfriar los edificios en verano y calentarlos en invierno. Es un método de climatización sostenible e inagotable que permite reducir la demanda de gas y de electricidad de los bloques. El año pasado ya se finalizó la construcción de dos pozos en los antiguos Astilleros Zamakona que sirven para climatizar el edificio Beta 2.

Publicidad

El Plan Especial de Zorrozaurre y el proyecto de urbanización no planteaban introducir la geotermia en toda la isla, pero el Consistorio quiere extenderla porque contribuye a paliar el impacto ecológico de las edificaciones. Ahora, todas las de la Punta Sur, el sector situado frente a los barrios de Deusto y Olabeaga, podrán «engancharse» también a este sistema para reducir sus necesidades de energía cuando terminen las obras.

Canalizaciones

El Consistorio ha firmado con la Junta de Concertación, la agrupación de propietarios del suelo, la mayoría de ellos administraciones públicas, un convenio para que durante las tareas de urbanización que ejecuta una contrata desde febrero del pasado año se introduzcan las canalizaciones que permitan el desarrollo de esta fórmula de climatización urbana. Mediante el acuerdo, suscrito por Asier Abaunza, delegado del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, y por Carlos Quindós, en representación de la Junta de Concertación, el Ayuntamiento aportará 1,78 millones de euros a esta entidad para que financie la inversión adicional que supone la ejecución de las canalizaciones.

Los responsables municipales consideran necesario que las tareas se aborden junto a las de urbanización de este sector de la isla para evitar «nuevas demoliciones, roturas, reposiciones de pavimentos, rellenos y acabados. No ejecutarlas con el resto generaría inconvenientes significativos y un aumento sustancial de los costes», explicaron fuentes municipales. Los trabajos consistirán en la instalación de tuberías de polietileno. Cada edificio, tanto de viviendas como de servicios, podrá después conectarse a esta fuente de climatización ecológica una vez finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad