«No nos vamos a quedar parados ante algo así», avisa la decana de los abogados
La decana del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Maite Morillo, cree que el sistema implantado por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de ... Bilbao es «del todo improcedente». A su juicio, «con las pegatinas parece clarísimo que tanto el investigado como sus representantes quedan señalados y marcados delante del resto de personas como posibles responsables de un delito de violencia de género».
Publicidad
Llama la atención, además, por la obligatoriedad de que los trámites de identificación se produzcan en la cuarta planta del Palacio de Justicia. «Es un sitio amplio y visible, donde hay muy poca intimidad para hablar con tu cliente». Además, a la decana también le parece fuera de lugar que los propios funcionarios y el personal del juzgado realice su trabajo sin ningún tipo de obligación de ir identificados.
Morillo muestra su sorpresa por el protocolo. «Me han llamado varios decanos de otros colegios de España para interesarse por el tema porque les había llegado un rumor y pensaban que podía tratarse de un bulo, pero no, es real». La representante de los letrados vizcaínos afirma que no tiene constancia de que una iniciativa similar se haya puesto en marcha en ningún otro lugar. «No lo conocemos, creemos que solo ha sucedido aquí, en Bilbao».
Plantear batalla
Morillo anuncia que el órgano que preside, que presentó a finales de julio tres quejas formales ante diferentes organismos para tratar de anular el procedimiento, va a plantear batalla con respecto a este asunto. «No nos vamos a quedar parados», advierte. La hoja de ruta que seguirá el colegio prevé como primer paso esperar a las respuestas. Posteriormente, «si no hay cambios», habrá que analizar qué otras medidas se pueden adoptar, pero la idea es seguir adelante con su rechazo frontal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión