La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Exterior del Palacio de la Diputación foral de Bizkaia Yvonne Iturgaiz

El Tribunal Vasco de Cuentas detecta seis irregularidades menores en la adjudicación de contratos de la Diputación

Aún así, el TVCP asegura que, a grandes rasgos, la administración foral «ha cumplido razonablemente» con la normativa legal

Martes, 23 de enero 2024, 12:35

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha emitido su opinión favorable respecto a la salud financiera de la Diputación foral de Bizkaia y las ... otras entidades que administra. El último informe realizado por este organismo, publicado a finales del año pasado pero con datos referidos a 2021, ha sido presentado este martes por la mañana en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales. Este documento asegura que la administración foral «ha cumplido razonablemente con la normativa legal» que regula su actividad económica, aunque ha detectado «deficiencias puntuales en el área de personal y contratación administrativa».

Publicidad

De esta manera, el TVCP asegura que la propia Diputación autorizó por procedimiento de emergencia el inicio de un contrato en tres residencias sin la orden de inicio de la central de contratación, el órgano competente en esta materia. La urgencia estaba justificada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la partida presupuestada en 3,2 millones de euros.

Del mismo modo, el servicio de integral de gestión de cadáveres animales, tramitado de emergencia por la Diputación foral de Bizkaia, se adjudicó en julio de 2019. Sin embargo, según explica el Tribunal de Cuentas, este se prolongó sin una justificación de la urgencia hasta el 11 de octubre de 2021, cuando se formalizó un nuevo contrato. La ejecución destinada a esta partida ascendió entonces a 261.889 euros anuales.

La situación es similar en BizkaiKOA, Aparkabisa y Garbiker (todas ellas administradas por la Diputación), que mantuvieron contratos de servicio que habían vencido y no podían ser prorrogados. Su ejecución ascendió a los 450.458 euros.

Publicidad

El TVCP también señala que el Palacio Euskalduna (una sociedad cuya titularidad corresponde a la Diputación) transformó dos contratos laborales de obra en indefinidos sin ningún proceso de selección. «Incumpliendo así los principios que rigen el acceso al empleo público», señala el Tribunal Vasco de Cuentas.

Sin solvencia económica

Por otro lado, la adjudicación por 968.000 euros por un contrato de generación de contenidos a los portales web municipales y de turismo de la Fundación Biscaytik no la realizó el órgano de contratación correspondiente. Además, la empresa adjudicataria no acreditó el requisito de solvencia económica financiera necesaria.

Publicidad

Por último, Bizkaiko Basalan Azkiozko Baltzuak y Garbiker (ambas de titularidad foral) contrataron servicios sin respetar los principios de publicidad o concurrencia. En el caso de la entidad dedicada al mantenimiento de los bosques, adjudicaron el servicio de prevención de riesgos laborales sin respetar la normativa, con un valor de 53.891 euros. Respecto a la sociedad dedicada a la gestión de residuos, las partidas corresponden a la reparación de maquinaria (152.053 euros) y el servicio de agencia publicitaria (132.753 euros).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad