Punta Zorroza cambia las ruinas por espacios verdes y deportivos
Bilbao licita este mes por 1,5 millones de euros las obras para crear el primer 'pump track' de la ciudad para bicis y patines
Entre los rincones de Bilbao que encierran grandes oportunidades de futuro está Punta Zorroza. Ahora es un lugar bastante desastroso y sucio. Pero ... los planes municipales sitúan ahí una gran zona verde y actividad económica vinculada al ocio, la hostelería, el deporte... Un buen sitio entre el Cadagua y el Nervión. Está por elaborar un proyecto urbanístico que perfile todo esto, y luego su desarrollo y ejecución. Culminarlo durará décadas. Como está ocurriendo con Zorrozaurre. Pero, mientras tanto, algo hay que hacer ahí.
Publicidad
Eso es lo que presentó este martes el Ayuntamiento de Bilbao: una primera actuación para revivir esa zona que ahora está casi en ruinas. La filosofía es la del 'mientras tanto', como en Zorrozaurre. Es decir, poner en marcha actuaciones en principio provisionales pero que, quién sabe, podrían consolidarse.
Noticia Relacionada
Hacer que un rincón destrozado forme parte de la ciudad
En concreto, donde se va a actuar en este primer momento es en la zona entre el Muelle Sirgueras, Artsenalbidea y la calle Marino Archer. El proyecto lo presentó este martes Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos: «La regeneración de este entorno se impulsará a través de la ejecución de elementos deportivos que potencien las actividades al aire libre, zonas estanciales e itinerarios seguros, accesibles e iluminados». Se trabajará en una superficie de 2.235 metros cuadrados, de los que la mayor parte, 1.400, irán para un 'pump track' (equipamiento para monopatines y bicicletas), que será el primero de la ciudad. También habrá una plaza de 625 metros, canchas deportivas y un 'parkour' de 210 metros para hacer piruetas.
Un pasado industrial
Hay que dar algún paso antes. Parte de los suelos donde se va a actuar han soportado actividad industrial potencialmente contaminante, por lo que se está analizando cómo están afectados. Luego, este mismo mes, las obras para rehabilitar la zona saldrán a licitación. Costarán 1,5 millones de euros (IVA incluido) y durarán siete meses. ¿Y si hay áreas contaminadas? Abaunza no prevé grandes problemas y, si se da el caso, será en puntos muy concretos. La situación se salvaría organizando las obras de tal modo que se trabaje en unas parcelas mientras en otras se descontamina.
Publicidad
¿En qué consistirán los trabajos? Un aspecto importante es dar seguridad al lugar, ahora un poco inhóspito, para lo que se va a eliminar el paso subterráneo que conecta Artsenalbidea con el Parque de Ribera. También se iluminará la zona. Pero, sobre todo, se van a generar «espacios de estancia y relación, así como itinerarios accesibles». En los terrenos ahora en desuso se quiere fomentar el deporte al aire libre. También se va a habilitar un bidegorri que enlazará con el que discurre por el Parque de Ribera. Por último, el Ayuntamiento habla de «mitigar la falta de aparcamiento mediante la creación de un parking escalonado para uso del vecindario». Lo van a agradecer también los usuarios del polideportivo del barrio, que se encuentra cerca, cuyo aparcamiento está a menudo saturado.
Se diferencian varias zonas en las que trabajar. Ahora a ambos lados del Callejón del Tránsito existen solares en desuso, provenientes de la demolición de edificaciones, que se aprovecharán para la creación del aparcamiento escalonado y el 'pump track'. En la Plaza de San Miguel, por su parte, existe una pista deportiva con pavimento deteriorado que será rehabilitada y sobre la que se instalarán dos canchas nuevas.
Publicidad
En cuanto a la conexión de Artsenalbidea con el Parque de Ribera, hoy se realiza a través de la calle Clara Campoamor mediante un paso subterráneo, poco seguro y poco accesible. Como trabajos previos, el Ayuntamiento contempla la demolición de los muros de bloque de hormigón del paso subterráneo, así como los de la parcela de propiedad municipal ubicada en Artsenalbidea.
Bidegorris
El tramo de bidegorri existente en el Parque de Ribera no conecta con esta zona. Para enlazarlo con el nuevo espacio deportivo y de ocio, se desmontarán las antiguas vías de tren que discurren por el propio parque. Ya hay una cesión de uso por parte de Adif. Además, se dará continuidad al carril bici para unirlo con el de Barakaldo.
Publicidad
En la presentación de esta intervención participaron también Iosu Madariaga, director del área, y Fran Víñez, asesor de alcaldía para Proyectos Estratégicos. Aunque en un principio el proyecto tiene como vocación fomentar el uso de la zona mientras se prolonga su desarrollo urbanístico, no descartan que alguno de los equipamientos se consolide en el futuro. Un futuro que tardará en llegar. Está por determinar el plan especial para Punta Zorroza, y luego llegará su ejecución. Tardará décadas. Ahí se prevé desde el soterramiento de la línea ferroviaria de Renfe hasta la unión mediante un puente con la punta norte de Zorrozaurre.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión