La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

La Supersur completa su trazado y será la primera autopista de pago de Bizkaia sin cabinas de peaje

La Diputación enviará cartas a los conductores que no abonen el canon por vías telemáticas para requerirles el dinero

Martes, 28 de marzo 2023, 01:32

Los 4,7 kilómetros que conectarán el tronco de la Supersur y la AP-68 van a convertirse en la primera autopista de pago de ... Bizkaia en la que no van a instalarse cabinas de peaje. El cobro se hará exclusivamente a través de los lectores electrónicos de matrículas situados en los arcos habilitados en ambos extremos de la vía.

Publicidad

La tecnología 'free flow' funciona desde hace años en algunas carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa, por ejemplo la que surca el alto de Deskarga, y se estrenó en el territorio hace apenas dos meses, cuando empezaron a funcionar los arcos de peajes para camiones habilitados en la BI-625, la que llega a Orduña, y la N-240, la que atraviesa Barazar.

La diferencia esta vez es que todos los coches que pasen por la nueva vía serán controlados por las cámaras. ¿Y cómo van a pagar? Hay varias opciones.

El 70% de los conductores que usan las vías de pago tienen dispositivos de pago electrónico en el vehículo

La primera es disponer de un medio de pago telemático a bordo del coche, lo que se conoce comúnmente como ViaT. La segunda pasa por registrar la matrícula del vehículo en la página web de Interbiak, la sociedad foral que gestiona las carreteras vizcaínas, vinculándola a una tarjeta de crédito a la que se irán cargando los peajes. La Diputación estima que estas dos modalidades son utilizadas por el 70% de los vehículos, ligeros y pesados, que atraviesan las vías de pago del territorio. El 30% restante son los conductores que se detienen en las cabinas de peaje para abonar el correspondiente canon con tarjeta (18%) o en metálico (12%).

Convenio con la AP-68

¿Cómo podrán pagar estos usuarios el coste de la nueva infraestructura? Las matrículas serán leídas de igual modo por las cámaras, pero el cobro se diferirá. Se les permitirá abonar el peaje en las cabinas existentes en el resto de tramos de la Supersur, y si van en dirección hacia Álava en las de la AP-68.

Publicidad

Un acuerdo suscrito por la Diputación con Avasa, la empresa adjudicataria de la Autopista Vasco Aragonesa, permitirá integrar ambos cobros. Por ejemplo: un coche que llegue por la Supersur a la AP-68 y salga por el peaje de Altube pagará de una sola vez 30 céntimos por usar la primera y 6,25 euros por la segunda.

Si algún conductor sin dispositivos telemáticos consiguiera eludir el pago en una cabina de peaje la Diputación le remitirá una carta instándole a abonar el peaje. De no hacerlo se abrirá un proceso sancionador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad