La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Un grupo de estudiantes repasa antes de comenzar los exámenes.

Blas de Otero, Javier Marías y Bernarda Alba en la Selectividad

Cerca de 10.000 estudiantes vascos han tenido que hacer un comentario de texto y exponer sus conocimientos sobre un tema determinado en la primera prueba del examen de acceso a la universidad

Marta Fdez. Vallejo

Miércoles, 8 de junio 2016, 10:06

Con el examen de Lengua, un artículo de Javier Marìas y dos fragmentos de La casa de Bernarda Alba y de la poesía de Blas de Otero a elegir, ha arrancado este martes por la mañana la Prueba de Acceso a la Universidad en Euskadi, más conocida como Selectividad. En el ambiente muchos nervios porque estos casi 10.000 alumnos vascos se juegan en tres días su futuro y también alivio por ser el último año de Selectividad antes de que llegue la temida reválida de la Lomce.

Publicidad

Muchos estudiantes se esperaban a Blas de Otero en el examen al cumplirse el centenario de su nacimiento y finalmente ha caído. Sin embargo ha tenido más aceptación el fragmento de Bernarda Alba. «Era mucho más fácil de identificar en la obra y en su contexto», opinaba Jon, del colegio Jesuitas de Bilbao al terminar este primer examen en la sede de la escuela de Ingenieros. Un comentario personal sobre racismo, xenofobia y discriminación ha puesto a prueba las capacidades lingüísticas de estos aspirantes a universitarios.

El examen de historia o filosofía completa la jornada de mañana, de esta evaluación que se desarrolla durante tres días, hasta el viernes. «El momento de más nervios es el primer examen luego se van relajando», explicaba una profesora del Instituto de Somorrostro, una de las decenas de docentes que están mañana daban los últimos consejos a sus alumnos a las puertas del aula donde se iban a examinar y se empleaban a fondo para tranquilizarles.

Los que más nervios están pasando, como cada año, son los chavales que aspiran a entrar en carreras con notas de corte altas, principalmente las biosanitarias. «Te juegas tu futuro en tres días», resumía Anne Velilla, del instituto Beurko de Barakaldo, que quiere ser enfermera y necesita casi un 11 sobre 14 para cumplir su sueño.

Historia y Filosofía

Tras la prueba de Lengua y Literatura, los alumnos han tenido que enfrentarse a un segundo examen. En esta ocasión los estudiantes tenían la opción de elegir entre Historia o Filosofía, según sus preferencias.

Publicidad

En Historia han caído el sistema del franquismo en el País Vasco y la Restauración. Quienes han optado por Filosofía han tenido que elegir entre un comentario de texto de Kant o uno de Descartes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad