Hodei Egiluz desapareció hace casi dos años.

La Fiscalía de Amberes descarta que los dos robos que sufrió Hodei estén relacionados con su desaparición

El juez decidirá ahora si mantiene los cargos contra cuatro personas que fueron arrestadas hace dos años por robarle el móvil y la cartera

ADOLFO LORENTE

Martes, 13 de octubre 2015, 15:03

A punto de cumplir los dos años de la desaparición del joven vasco Hodei Egiluz, la Fiscalía de la ciudad belga de Amberes ha movido ficha y pedirá la próxima semana, el día 22, la comparecencia de los tres jóvenes y una mujer que en su día fueron detenidos por robar a Hodei. Así lo han explicado los portavoces de la institución, que aseguran que "hay elementos suficientes para constatar que el joven fue víctima de un doble robo la madrugada del 20 de octubre de 2013, aunque estos robos no tienen relacción entre ambos". Pero lo más relevante y como se esperaba, "no se han encontrado elementos qe indican que estos delitos están relacionados con la desaparición de Hodei", ya que fue visto posteriormente a sufrir el primer y principal robo. Todo ocurrió frente al bar Jimmy de la calle Brouwersvliet, situado a medio camino entre el barrio rojo y los muelles del río Escalda que bañan el Museo MAS, una de las zonas de moda de la ciudad.

Publicidad

Ahora, será el juez el que deberá decidir si existen indicios suficientes para abrir jucio contra los cuatro acusados o si aboga, por contra, por archivar todas las diligencias. La Fiscalía les acusa de cometer un presunto delito de robo con agravante y otro de intento de fraude y encubrimiento. En el primer caso, las penas pueden ir de 1 a 15 años, y en el segundo, de 1 mes a 5 años. Pase lo que pase, ha recalcado la Fiscalía, "esto no significa que la búsqueda de Hodei Egiluz se dé por finalizada definitivamente. Cada oportunidad que se dé en el futuro será evaluada e investigada".

En este sentido, explicaron que se han dedicado 3.200 horas de trabajo en su búsqueda (entre otras actuaciones, 10 operaciones de búsqueda en el río Escalda), lo que "ha frutrado tanto a la Fiscalía como a la Policía", un sentimiento que también comparten la familia y los amigos de Hodei, reconocen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad