Severas objeciones al proyecto de línea de alta tensión que cruza Bizkaia
El Gobierno foral se opone al plan de Solaria por la «baja calidad» de sus estudios previos y los daños «inasumibles» en cinco municipios
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ha emitido un informe desfavorable respecto al proyecto planteado por la empresa Solaria al Gobierno vasco que ... contempla la construcción de tres huertos solares en Álava un tendido eléctrico de 100 kilómetros para descargar la energía en una planta que se instalaría en el Puerto de Bilbao. La opinión de los expertos forales no es vinculante, pero sí demoledora. Considera, entre otras cuestiones, que desarrollar la red propuesta tendría un impacto «destructivo» en varias zonas del territorio.
Publicidad
La propuesta de Solaria contempla la ejecución de 26 kilómetros de tendido en Bizkaia, la construcción de 56 torres de entre 45 y 107 metros, y la ocupación de 390 hectáreas de terreno para situar los apoyos y sus zonas de servidumbre. Atravesaría ocho municipios: Gordexola, Güeñes, Galdames, Barakaldo, Trapagaran, Abanto, Ortuella y Zierbena, aunque su impacto también alcanzaría a Orduña. Los alcaldes de varios de estos municipios se manifestaron hace unos meses de forma conjunta contra el plan.
De saque la Diputación considera que si la decisión estuviera en sus manos el rechazo sería automático antes siquiera de entrar a analizar los pormenores del proyecto. Considera que la memoria ambiental presentada por Solaria, documento en el que debería enumerar las afecciones que puede generar y las medidas preventivas que propone, carece de «el más mínimo grado de detalle», está repleto de «incongruencias» y no tiene «la calidad suficiente». Por poner un ejemplo, la promotora no identifica ocupaciones en Montes de Utilidad Pública cuando la línea transcurre en su mayoría por este tipo de zonas dependientes del Gobierno foral.
Medio Ambiente también justifica su 'no' recordando que uno de los principios establecidos por el Gobierno central para el desarrollo de las renovables es el de maximizar el uso de la red eléctrica actual. Esto es, que no se construyan nuevos tendidos si no es absolutamente necesario. Solaria defiende que no existen enganches libres a la red en Álava, y la Diputación que ejecutar 100 kilómetros de trazado, sumado a «otra multitud» de proyectos planteados en el norte de España que pretenden evacuar la energía en la costa vizcaína, incumple el precepto marcado.
Publicidad
¿Por debajo de la autopista?
Y luego están los efectos ambientales propiamente dicho. El Gobierno foral previene sobre el impacto que el proyecto tendría en al menos cinco municipios y multitud de espacios naturales y especies vigiladas. En Orduña el trazado pasaría cerca de una población de Rana Ágil; en los montes de Las Encartaciones por «áreas críticas» para la supervivencia del Alimoche y la Tórtola Europea, y en Punta Lucero para la Genista Legionensis, un arbusto en peligro de extinción.
Hay más. Medio Ambiente rechaza que se instalen nuevas torretas en la ladera del Eretza porque ya está «saturada» y porque una se pretende levantar junto a unas ruinas de la Edad de Bronce. En Gordexola porque el lugar elegido es una explotación de vid, y en Barakaldo se alude al fatal impacto que padecería la 'Senda de los Galdameses', un recorrido verde de valor histórico y el perjuicio que padecería el embalse de Oiola si la red pasa a menos de 100 metros del agua. En Abanto lo que estaría en riesgo serían las ruinas de la iglesia de San Pedro, y el corredor ecológico entre el Biotopo de la Zona Minera y el Ganekogorta, zona de paso para los animales, quedaría minimizada por la ejecución de cuatro torres. La única alternativa que ve el Gobierno vizcaíno es que Solaria soterre su red desde Álava al Puerto «siguiendo el trazado de la AP-68 y la A-8».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión