Txarli Prieto será el representante del PSE en la Mesa del Parlamento
La representante de EH Bildu Eva Blanco será la vicepresidenta primera
Olatz Barriuso
Jueves, 20 de octubre 2016, 13:44
El PSE situará en la Mesa del Parlamento al veterano dirigente alavés Txarli Prieto, que en las pasadas elecciones autonómicas se vio relegado al segundo puesto de la plancha del territorio, que encabezó Natalia Rojo. Prieto será elegido mañana vicepresidente segundo del órgano directivo de la Cámara. Una Mesa que continuará presidida por la jeltzale Bakartxo Tejeria y de la que quedará excluido el PP. La vicepresidencia primera será para la parlamentaria alavesa de EH Bildu Eva Blanco y en las secretarías se sentarán un segundo representante del PNV -el vizcaíno Iñigo Iturrate- y un parlamentario de Elkarrekin Podemos.
Publicidad
El PSE ha explicado que la designación de Prieto como candidato a la Mesa «confirma» la apuesta de la dirección que encabeza Idoia Mendia por combinar «experiencia y renovación», una mezcla que, según los socialistas vascos, es visible ya en la ejecutiva de Euskadi, lo ha sido en las candidaturas y lo será en el grupo parlamentario. De hecho, otro veterano, el vizcaíno José Antonio Pastor, seguirá siendo portavoz parlamentario del PSE aunque apoyado en esa responsabilidad por un rostro nuevo, el exportavoz en las Juntas guipuzcoanas Eneko Andueza, que será portavoz adjunto.
Completa el cuadro dirigente del grupo parlamentario la vizcaína Alexia Castelo, que será su secretaria general. Prieto, que fue relevado por Cristina González en 2014 como líder del PSE alavés, conserva sin embargo un importante ascendiente entre las bases del partido en Álava, es miembro del comité federal del PSOE y parlamentario vasco desde 2009.
Eva Blanco, que también se estrena en el órgano directivo de la Cámara, es parlamentaria desde 2012, traductora de profesión y concejala en Amurrio, un cargo al que renunciará para dedicarse por completo a su labor en la Cámara.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión