Componentes de los grupos negociadores del PNV y del PSE, en una reunión celebrada el pasado mes de agosto.

La reforma institucional del PSE, paralizada en el Parlamento por el recurso de Bizkaia

La Comisión Arbitral -el órgano que dirime los conflictos entre administraciones vascas- decide suspender tramitación de la propuesta estrella de los socialistas para cambiar la LTH después de que la diputación vizcaína asegurase que afectaba al reparto competencial fijado por el Estatuto

el correo

Jueves, 10 de diciembre 2015, 20:41

La reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), el proyecto estrella con del PSE con el que pretendía mantener la iniciativa política en los próximos meses, ha entrado en vía muerta después de que la Comisión Arbitral -el organismo que dirime las disputas entre instituciones vascas- haya decidido suspender la tramitación parlamentaria de este proyecto legal al aceptar un recurso presentado por la Diputación de Bizkaia. Esta iniciativa socialista también ha sido recurrido por la entidad foral alavesa con los mismos argumentos que la vizcaína: la propuesta socialista va en contra del reparto competencial fijado en el Estatuto de Gernika. La Diputación de Gipuzkoa también ha anunciado que se sumará a estas alegaciones.

Publicidad

La decisión de la Comisión Arbitral muestra la situación paradójica en la que se encuentran el PNV. En el Parlamento, los jeltzales apoyaron la propuesta socialista para reformar la organización institucional vasca, en una votación en la que el PP se quedó solo a la hora de oponerse a la tramitación. Sin embargo, el partido de Andoni Ortuzar, en las instituciones forales, ha rechazado esta propuesta de sus socios estratégicos -tanto en el Gobierno como en las propias Diputaciones- y la ha recurrido, conduciéndola de esa forma a una vía muerta. En ese contexto, los propios dirigentes del PNV han realizado declaraciones para afirmar que este disenso con sus socios es una cuestión política ajena al funcionamiento de las instituciones.

Ponente

Los miembros de la Comisión Arbitral ya han informado a la Mesa del Parlamento vasco de su decisión, con lo que el grupo parlamentario socialista tiene ahora 20 días para presentar alegaciones. Este órgano de trabajo está presidido por el máximo responsable del Tribunal Superior del Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y compuesto por tres juristas designados por el Gobierno vasco y otros tres nombrados por cada una de las diputaciones vascas. La comisión ha encargado ser el ponente del recurso a Kepa Bilbao Gaubeka, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto y elegido para la Comisión Arbitral por el Gobierno vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad