La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Susana Díaz, sobre el Cupo vasco: "Habría que modularlo, reciben más dinero que otras comunidades"

Sin aclarar cómo debería modificarse, la presidenta de la Junta de Andalucía opina que este desequilibrio provoca desigualdades en los servicios públicos entre territorios

elcorreo.com

Lunes, 5 de octubre 2015, 11:09

Pedro Sánchez ya se pronunció la semana pasada sobre el Cupo vasco, un tema recurrente en las filas socialistas cada cierto tiempo. Ahora le ha seguido la dirigente del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, que en una entrevista concedida a Onda Cero ha seguido la línea del cabeza de partido y ha apostado por "modificar el Cupo". "Sin entrar en el Concierto, sí que hay que modularlo, porque evidentemente están recibiendo más fondos que otras comunidades autónomas para el pago de los servicios públicos", ha opinado la presidenta de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Aunque en ningún momento ha especificado cuál sería el cambio idóneo, sí que ha señalado que se deberían evitar los "privilegios". "Cuando hablamos de igualdad, hablamos de que un ciudadano reciba la misma Sanidad en Zaragoza, en Galicia, en Sevilla, en Murcia o en Logroño. O que un niño cuando llega a una escuela, tenga la misma educación pública en todos los lugares de España. Para eso los modelos públicos tienen que estar bien financiados y el actual modelo de financiación no lo garantiza", ha expresado.

El asunto salía a colación tras ser preguntada por la conveniencia o no de la existencia de un Concierto en Cataluña similar al existente en Euskadi a partir de los resultados del pasado 27-S. Para la socialista andaluza, el problema del separatismo catalán no es "cuestión de dinero". "No pensemos que el hecho de que una parte de la población no se sienta parte de España es algo que se soluciona con dinero, porque entonces es que no hemos entendido nada", ha señalado. Y ha considerado: "En Cataluña ha habido una mala financiación, igual que en Andalucía o en Valencia. Tenemos una mala aplicación del modelo que además castiga a las comunidades más pobladas".

La convivencia territorial, "un traje" dado de sí

Sobre la convivencia territorial y a la reforma de la Constitución, Díaz ha dicho que es "como un traje" que ha ido dando de sí y al que "las costuras empiezan a saltar". "Hay que volver a sentarse a encontrar diálogo y concordia para que nos sintamos orgullosos de sentirnos españoles".

Por otro lado, Díaz ha negado que entre lo que defiende el secretario de su partido, Pedro Sánchez, y ella sobre la singularidad catalana haya diferencias y ha subrayado que el PSOE es el partido que "dice lo mismo en todos los territorios". "En el Consejo Federal quedó claro que el PSOE defiende la unidad de España, la legalidad constitucional y la igualdad de todos los españoles", ha añadido.

Publicidad

Así las cosas, ha mantenido que "hay singularidades en muchos territorios de España", como en Cataluña, "por su lengua, su organización territorial o parte de su cultura", y que muestran un "componente de identidad propia que hay que reconocer", pero "no -ha incidido- hay que reconocer privilegios de unos sobre otros".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad