«Esto se veía venir», denuncian los vecinos en una protesta
El Ayuntamiento prepara un dispositivo especial para las 'no fiestas' de San Antolín
JOSÉ DOMÍNGUEZ | sergio llamas
Lunes, 30 de agosto 2021
«Lo que ha pasado se veía venir después del verano tan duro que llevamos en Plentzia, botellones, peleas, vandalismo a tope, ha sido un auténtico desastre». Javier Peña ha asegurado estar desolado tras la violación de una menor de la localidad la madrugada del pasado domingo. y ha reconocido que había acudido a la concentración de repulsa organizada por el Ayuntamiento y dos asociaciones feministas de la localidad porque él, como los más de 400 participantes en el acto, está «harto» de los abusos que sufren las mujeres.
Publicidad
También estaba en la plaza del Astillero Clara Bilbao, que ha confesado sentirse especialmente motivada. «Hace años mi hija también sufrió una agresión sexual y entonces no hubo esta reacción ciudadana, me parece muy, muy importante que se visibilicen estas denuncias y nuestra repulsa porque el rechazo social es el único que va a lograr concienciar realmente en la lucha contra esta lacra», ha añadido.
Noticia Relacionada
La Policía busca a tres jóvenes por la violación de una menor en Plentzia
Merche Hernández, por su parte, echaba de menos una mayor seguridad. A su juicio, una mayor presencia policial desanimaría a estos «vándalos a hacer barbaridades, y menos tan graves como ésta». Sin embargo, añadía, «ni en Gorliz ni en Plentzia tenemos policía municipal por la noche y, aunque la Ertzaintza se pasa bastante, no da abasto para controlar tanto espacio». «Que las instituciones gasten más en lo que realmente necesitamos», ha añadido.
Al final de una cuarto de hora de concentración en absoluto silencio, la alcaldesa de la localidad, Elexabete Uribarri, ha leído un comunicado en el que destacaba que destacaba que la del coronavirus no es la única «pandemia que arrasa el planeta, el virus del machismo, del heteropatriarcado y las desigualdades se cobra también miles de víctimas». Por eso destacó la importancia de trabajar «todos a una, la lucha feminista y organizada, las individualidades y las instituciones». De hecho, la regidora estuvo acompañada por la consejera de Igualdad del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, y por el responsable de Hacienda del Ejecutivo, Pedro Aspiazu.
Solidaridad ciudadana
Desde la asociación local Sorginen Alabak, han destacado la participación ciudadana en laos dos actos de repulsa organizados. «La solidaridad que se ha visualizado ayer y hoy es maravillosa», ha remarco su portavoz, Ane Escondrillas. A su juicio, es muy importante la presencia ciudadana en este tipo de concentraciones, «porque es responsabillidad de todos generar espacios seguros para nosotras», y visibilizar estos casos es fundamental en ese sentido. Eso «y trabajar juntos en tejer redes de apoyo».
Publicidad
Desde la asociación de mujeres Araldi, por su parte, han puesto el acento en la gran participación de jóvenes en el acto, «y muchos de ellos varones», según ha resaltado su portavoz Nerea Cuadrado. «Son ellos los que se tienen que ir implicando y asentar los cimientos para lograr una sociedad realmente igualitaria», ha remarcado tras añadir que «esta guerra no es solo nuestra, también es de los hombres y debemos aunar esfuerzos para acabar con esta lacra entre todos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión