El parque Etxebarria estrenará a finales de junio un gran lago y un bosquete
La transformación del pulmón verde de Bilbao arrancó en diciembre, avanza a un gran ritmo e incluirá un área de juegos acuáticos infantil
El 'nuevo' parque Etxebarria comienza a descubrirse poco a poco. Su transformación supondrá una inversión relativamente pequeña -1,8 millones de euros- comparada con otras ... actuaciones de mayor calado económico e impacto urbanístico. Sin embargo, en apenas dos meses, el tiempo que falta por concluir los trabajos, el pulmón verde de Bilbao ofrecerá una imagen completamente diferente y «renovada» a vecinos y transeúntes. Este proyecto forma parte de las 10 iniciativas ideadas por el Ayuntamiento para transformar varios puntos de la capital vizcaína.
Publicidad
El sábado a la mañana bastantes jóvenes todavía con aires de resaca tomaban el sol en las hamacas esparcidas en uno de los lugares con mejores vistas de la ciudad, mientras otras muchas personas paseaban a sus perros. Salvo retraso, a finales de junio, el parque Etxebarria completará su transformación. Durante las últimas semanas se han acentuado los movimientos de tierra en la zona sur de este espacio.
Noticia Relacionada
«A ver si la gente respeta la zona cuando concluyan la obras»
Aunque ligeramente ocultas, ya empiezan a adivinarse las tres actuaciones estrella: la creación de un gran lago, emblema del nuevo parque, y de un pequeño bosque en donde se encajará esta lámina de agua a modo de estanque artificial. También habrá una zona de juegos acuáticos para niños. Se extenderán sobre una superficie de 17.192 metros cuadrados, en el espacio comprendido entre la avenida Zumalacárregui y el campo de fútbol de Mallona. El plazo de ejecución fue de 7 meses y, por el momento, los plazos se están cumpliendo.
18.000 metros cuadrados
No obstante, la actuaciones de mayor relevancia en términos paisajísticos afectarán a un total de 8.000 metros cuadrados, en la zona más próxima al campo, serpenteados en un área limitada por caminos peatonales, senderos y paseos sin apenas pendientes. El Consistorio consideró que Etxebarria se trataba del lugar «idóneo» para el acondicionamiento de una gran masa arbórea, con gran variedad de especies, de medio y gran porte, así como de planta arbustiva.
Publicidad
Justo en el centro de este pequeño bosque se incrustará el lago, que se complementará con un área infantil con juegos acuáticos y la colocación de difusores de agua. Hasta aquí se trasladarán también las tumbonas que actualmente conforman la playa verde del parque.
Los trabajos buscan generar un espacio de disfrute para «ciudadanos de todas las edades»
Junto al estanque funcionarán dos muelles con asientos que permitirán el disfrute y descanso frente al agua. Estas nuevas plataformas se resolverán en madera y se conectarán con la red de caminos y paseos.
Publicidad
El resto del ámbito, de casi 10.000 metros cuadrados, se diseñará «en armonía» con el bosquete desde el punto de vista de la pavimentación, mobiliario y resto de elementos, pero sin llegar a realizar cambios significativos en la morfología del terreno. El objetivo de este ambicioso proyecto, que incluye, asimismo, la mejora de la iluminación en todo el entorno del parque, es «generar un gran espacio de relax y disfrute, destinado a ciudadanos de todas las edades, bien conectado. Persigue el equilibrio entre agua y vegetación», precisaron responsables municipales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión