Marisco. Una pescadería del Mercado de la Ribera. Jordi Alemany

¿Abrirán los comercios el domingo en Bilbao para las compras de última hora?

Con planificación ·

Los comerciantes recomiendan adquirir con tiempo los manjares para la cena: «Ese día no se espera una apertura masiva»

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 00:59

La Nochebuena (y su prima la Nochevieja) se pueden planificar con meses de antelación, pero siempre hay gente a la que le gusta apurar: algunos ... acaban completando sus compras para la cena cuando otros ya han empezado a darles a los langostinos. Este año, los amantes del último momento lo tendrán bastante más difícil, ya que las dos fiestas caen en domingo y esa circunstancia impone un poquito más de previsión. Los propios comerciantes animan a no demorarse, ya que los excesos de confianza pueden desembocar en una indeseada Nochemala.

Publicidad

En general, los grandes establecimientos no contemplan abrir el domingo. El Corte Inglés, por ejemplo, mantendrá sus horarios habituales del sábado y permanecerá cerrado en Nochebuena. Tampoco el Mercado de la Ribera cambiará su rutina: el sábado se atenderá al público hasta las tres, como de costumbre, y el domingo se cerrará. Los comercios pequeños pueden tomar de manera independiente la decisión de levantar la persiana el domingo: «Pero, en general, no se respira que vaya a haber una apertura masiva, ni muchísimo menos», avanzan en BilbaoDendak.

De hecho, los comerciantes relativizan ese tópico sobre la tendencia de algunos a dejarlo todo para última hora. «En los últimos años, en Nochebuena y Nochevieja se ha notado un volumen muy fuerte de ventas a primera hora de la mañana y luego, a las 12, empezaba a decaer, porque la gente quiere irse de poteo. Es lo contrario de lo que sucede, por ejemplo, un sábado normal, cuando lo fuerte empieza a mediodía. Es cierto que la gente tiende a comprar el último día, pero madrugando», analiza Asier Beato, que preside a los comerciantes del Mercado de la Ribera. El hecho de que Nochebuena caiga en domingo no le parece un factor muy determinante: «Al tener toda la semana, es una venta que se irá desarrollando poco a poco. En realidad hay más aglomeración cuando cae, por ejemplo, en miércoles y todo se concentra en esos pocos días».

Las pescaderías son las más condicionadas para atender a su clientela el propio día de Nochebuena. «Nosotros abriremos el domingo por la mañana, en las pescaderías va a ser lo más normal. Queremos dar servicio a esa gente que a lo mejor no puede venir el sábado. Cola no esperamos, ni siquiera mucha gente, pero algo seguro que vendemos. Y en Nochevieja igual: esperamos rematar el año y dejar las cámaras vacías y limpias», plantea Souhail El Mrabti, propietario de las pescaderías Nagore. En realidad, en sus establecimientos ya es Navidad desde hace dos semanas: «Ahí empezó a notarse ya la compra navideña. Hasta he vendido un rape de 36 kilos y otro de 25 y medio, enteros».

Publicidad

- ¿A particulares?

- A uno se lo llevé yo a casa. Hay gente a la que le gusta manejar el pescado.

En Pescaderías Vascas confirman que, en principio, su intención es abrir el domingo «para recoger algún pedido», aunque animarán a la clientela a que preferiblemente los retiren el sábado 23.

«Abrimos con cola y cerramos con cola. ¡Ya está el resto del año para decir que se vende poco!»

Bolsas sin recoger

También estarán funcionando, como es lógico, los establecimientos que siempre trabajan en domingo. «Nosotros abrimos los domingos, y los de Nochebuena y Nochevieja no son una excepción, pero se cerrará como siempre, a las tres», avisa Sonia Gil, encargada de La Oka. ¿Qué se llevan los compradores más rezagados? «Embutido, por ejemplo, porque lo quieren recién cortado. Lo que cambia cuando Nochebuena cae en sábado o domingo es que, en vez de venir a comprar personas solas, lo hacen de cinco en cinco, familias enteras, y se pone la tienda a tope. Y no vienen a las nueve de la mañana, sino a las doce, cuando salen a potear y aprovechan para recoger los pedidos. Aunque, por supuesto, también hay gente que nos está esperando a primera hora, cuando abrimos».

Publicidad

- Otros se presentarán a las tres menos cinco, ¿no?

- ¡Y alguna vez ya se ha quedado aquí alguna bolsa sin recoger!

También las delicatessen de El Arratiano se podrán adquirir el propio día por la mañana: «Nosotros abrimos todos los días de diciembre excepto el 25», resume Javier Ortiz, nieto del fundador de este negocio casi centenario. «Siempre hay alguien que improvisa a última hora, o gente a la que se le presenta familia de golpe. Además, están los que van gastando dinero todo el mes, ven que aún les quedan 50 euros y se dan el capricho de comprarse una lata de foie, por ejemplo».

Pero muchos otros establecimientos no se plantean atender el domingo. En algunos casos, ni siquiera tendría mucho sentido: «Nosotros abrimos de manera normal el sábado por la mañana, pero a partir de ahí ya no valdría de nada, porque el que no tenga el bacalao a remojo no lo va a poder cocinar», sonríe Luis Arbiol, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, que está al frente de otro negocio veteranísimo, Ultramarinos Gregorio Martín. «Estas últimas semanas abrimos con cola y cerramos con cola, pero es lo que hay. ¡Ya está el resto del año para quejarnos de que se vende poco! En general, la gente que cocina suele ser mayor y, más que previsora, es conocedora de la situación y anticipa las compras», añade.

Publicidad

También en Elvira, la tienda especializada en asados a baja temperatura, a falta de un último golpe de horno, están «a tope» desde el puente de la Constitución: «La semana pasada, el teléfono ya no dejaba de sonar para hacer pedidos. El domingo no abriremos, así que los recogerán entre el viernes y el sábado», apunta la encargada, Ainhoa Álava.

- ¿El sábado hasta qué hora?

- Normalmente los sábados estamos hasta las dos, pero me imagino que este nos acabaremos quedando hasta las tres o las cuatro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad