La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
La media de extranjeros en la comarca se sitúa en torno al 8% . E.C.

La población extranjera se acerca a los 10.000 habitantes en la comarca

Basauri representa el crecimiento más notable, con casi tres centenares en el último año, la mayoría originarios de América del Sur

Martes, 10 de enero 2023, 20:01

La comarca es cada año un poco más multicultural. Desde el arranque del milenio, la población de origen extranjero no ha dejado de crecer. Prueba de ello es que hace dos décadas los censos municipales revelaban que los vecinos inmigrantes apenas representaban el 2% del total de sus habitantes, mientras que según los últimos datos ofrecidos por el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, en muchas localidades, como Basauri u Orduña, uno de cada diez habitantes es de origen extranjero. El aumento es generalizado en el resto del territorio, y en Euskadi en general, pero en unos casos es más notable que en otros, que incluso restan población.

Publicidad

En los municipios de Nervión-Ibaizabal viven alrededor de 108.000 ciudadanos. De estos, la media de extranjeros se sitúa en torno al 8%. Un porcentaje que no ha parado de subir con el paso del tiempo. Hace veinte años, las cifras hablaban de poco más de 1.630 inmigrantes en el conjunto de las localidades. El lustro pasado, en la comarca estaban empadronados en torno a 6.000, y en la actualidad ya superan los 8.600, con tres centenares más en comparación con el año pasado. Es decir, en dos décadas, la población extranjera se ha multiplicado por cinco.

En Basauri han pasado de ser, en estos veinte años, 660 los nacidos fuera de las fronteras españolas a más de 4.100; en el mismo periodo de tiempo, Galdakao ha crecido en 1.450; Etxebarri casi en medio millar de vecinos extranjeros; Arrigorriaga ha incorporado a su censo 600 inmigrantes; Ugao-Miraballes ha sumado 300; Orozko dos centenares y Zeberio cuarenta vecinos. Todas estas localidades han crecido también en el último año en naturales de países extranjeros, contribuyendo a esa tendencia de crecimiento desde el inicio del siglo.

Aunque hay localidades que sufrieron un pequeño descenso el pasado año. Es el caso de Orduña, que ha perdido a casi una veintena de vecinos inmigrantes, pero ha sumado 350 en estos veinte años y el colectivo aún representa el 10,3% del total de la población. Otros municipios que han menguado sus cifras de extranjeros son Arakaldo, Arrankudiaga o Zaratamo. Sin embargo, en perspectiva, todos ellos también han ido creciendo y las pérdidas del 2022 no superan la veintena de personas.

Origen de los extranjeros

Dentro de la comarca Arratia-Nervión destaca el caso de Igorre. El municipio cuenta con más de un 14% de extranjeros. El pasado año ya eran más de 600, de los 4.200 censados. Areatza representa un porcentaje similar y ambas localidades tienen una concentración de inmigrantes superior a la media de la comarca. Los datos del Eustat también reflejan la procedencia de todos estos nuevos vecinos. En general, los países de América del Sur, de Europa del Este y de la zona del Magreb son los que más ciudadanos han aportado a los padrones municipales de la comarca, por delante del resto de nacionalidades africanas y americanas. En el otro extremo se encuentran los originarios del resto de Europa, Asia y Oceanía, cuya presencia es mucho menor.

Publicidad

Los ayuntamientos abordan el reto de la convivencia

Galdakao ha presentado esta mañana su primer plan de inmigración y convivencia, que ha sido elaborado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi. El objetivo de la propuesta, que será llevada al próximo pleno municipal, es «promover la mejora de la convivencia en el municipio». El documento recoge 21 acciones como la creación de un protocolo de acogida municipal y otro contra las agresiones racistas, la oferta online de información en distintas lenguas, entre otras. La cabecera de la comarca también cuenta con su propio plan de convivencia aprobado el pasado junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad