La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Vecinos de Galdakao votando en la consulta no vinculante del pasado marzo E.C.

Las plataformas vecinales de Galdakao buscan mantener su presencia política

Usansolo Herria y Auzoak volverán a presentarse a las elecciones al entender que deben seguir vigilantes para la llegada del metro y la desanexión

Alba Peláez

Galdakao

Viernes, 27 de enero 2023, 19:29

La llegada de la Línea 5 y la segregación de Usansolo son dos de las reclamaciones históricas en Galdakao, apoyadas por buena parte de sus habitantes. Prueba de ello, es que las plataformas creadas para impulsar tales reivindicaciones, Auzoak y Usansolo Herria, forman parte en la actualidad del equipo de gobierno, y sus votos fueron clave para erigir a Iñigo Hernando (EH Bildu) como regidor, y arrebatar el bastón de mando a los jeltzales, que lo atesoraron durante las últimas cuatro décadas.

Publicidad

El escenario que tenían los galdakaotarras en los últimos comicios ha cambiado mucho a día de hoy. La Línea 5 por fin conectará la localidad con el Gran Bilbao, previsiblemente en 2027. Y Usansolo logró el beneplácito de las Juntas Generales el pasado noviembre, para consolidarse como el municipio 113 de Bizkaia. Sin embargo, las plataformas consideran que su trabajo no ha terminado y que «debemos seguir avanzando», asegura Olaia Parra, concejala de Auzoak. «Estaremos vigilantes de que la Línea 5 transcurra dentro de las fechas previstas», explica.

Aunque las plataformas aún no han definido sus programas y candidatos. Parra afirma que en el caso de Auzoak el programa llegará antes que la lista. «Creemos que son más relevantes las propuestas que vayan a salir de la ciudadanía que los candidatos, que se adaptarán a ese programa, definido con la ciudadanía a través de un proceso participativo». La formación logró en las últimas elecciones –primeras a las que acudían– cuatro representantes. En la actualidad tres, con la salida del ahora concejal no adscrito, Miguel Ángel Martín.

Auzoak logró cuatro ediles en sus primeros comicios, mientras que UH cuenta con dos desde 2011

El camino de Usansolo Herria en política se inició mucho antes que el de sus compañeros en el gobierno. Desde 2011, cuentan con dos representantes que han logrado mantener. Y buscarán continuar por este camino.

Defensa de la segregación

No hacerlo, asegura el concejal Agustín Aizpuru, «sería dejar huérfano el proceso de segregación». «Somos la plataforma que impulsamos el proceso y creo que ahí tenemos que estar», añade. «Nos plantearemos los diferentes escenarios que se puedan dar en las próximas elecciones. En las últimas, pensamos que tendríamos que empujar al PNV para sacar el proceso, y resultamos ser llave en el gobierno actual». Aizpuru insiste en que «hay que definir qué propósitos queremos conseguir y con qué filosofía trataremos de hacerlo».

Publicidad

El proceso de segregación de Usansolo se encuentra en la actualidad supeditado al recurso presentado por la Abogacía del Estado. En este sentido, el pleno de Galdakao resolvió el jueves «personarse como demandado, en defensa del camino recorrido por el Ayuntamiento» para cumplir con el deseo mayoritario de los vecinos de Usansolo. Una decisión apoyada por el equipo de gobierno y los jeltzales, y las abstenciones del concejal no adscrito y el PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad