San Pedro, 75 años en Basauri
La céntrica parroquia celebra la efeméride con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis de Bilbao, Joseba Segura, a partir de las 18.30 horas
leire pérez
BASAURI
Viernes, 28 de junio 2019, 23:00
La comunidad cristina de Basauri está de celebración. Tal día como hoy hace 75 años se inauguró de forma oficial la parroquia de San Pedro, aunque no fue hasta 1953 cuando terminaron las obras y la ornamentación del edificio de culto. Y es que a pesar de las prisas del momento por ponerla en funcionamiento, hasta 1950 la estatua del santo, obra del escultor Lucarini, no presidió la fachada.
Publicidad
En todo caso, la comunidad religiosa del municipio no ha querido pasar por alto esta fecha y esta tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una eucaristía que estará presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis de Bilbao, Joseba Segura, en la que varias personas de la comunidad explicarán en qué medida aportan su granito de arena. «800 personas» están vinculadas de una u otra forma a esta comunidad religiosa, una cifra que está «muy bien» para los tiempos que corren, según reconoce el párroco Javi García. A pesar de que será un evento «sencillo», recuerda, la misa tendrá algunos ingredientes diferentes a los de un día convencional. Por ejemplo, el grupo de personas que habitualmente cantan las canciones religiosas estará acompañados por vecinos de otras iglesias del municipio que también se suelen subir al púlpito para acompañar con su voz en la misa. Para terminar se desarrollará un lunch.
San Fausto
Aunque la advocación de este céntrico inmueble es a San Pedro, los feligreses no suelen darle demasiada importancia a este día porque la localidad rinde homenaje por todo lo alto en octubre a San Fausto. Una curiosa dualidad que se remonta precisamente a los inicios del céntrico lugar de culto. La parroquia vino a sustituir a la ermita de San Fausto que se había quedado pequeña para albergar a tantos feligreses, pero con la ampliación se decidió sustituir al santo, una situación contra la que los basauritarras se llevan revelando décadas. Incluso se llegó a crear una asociación cultural llamada San Fausto-San Pedro Leocadio Ibarreche por parte del difunto Román García para intentar retomar el primer culto. Fue en balde.
Y aunque con la religión en momentos bajos, la disputa ya no es lo que era, lo cierto es que se sigue manteniendo cierto boicot. Este año es diferente porque la cifra merece un reconocimiento. «Queremos dar un punto más a este día porque hace 75 años que se inauguró el edificio», comenta el responsable de la unidad pastoral. «San Fausto nos une a todos los basauritarras y de igual forma que cada iglesia honra a un santo esta tiene también a San Pedro», detalla la persona que lleva al frente de esta parroquia desde hace seis años. Desde entonces las cinco iglesias funcionan como una unidad pastoral.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión