La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Orozko recupera sus mercados de baserritarras.

Los mercados navideños de alimentos llegan a la comarca

Gorbeialde organiza seis encuentros en diferentes municipios y recupera una tradición en la que se hacía un regalo a los consumidores

Leire pérez

Zeanuri

Jueves, 17 de diciembre 2020, 22:56

El año que está a punto de terminar ha sido especialmente complicado para los productores locales que apuestan por la cercanía y recorren las ferias que salpican la geografía vizcaína en un intento de acercar lo mejor del primer sector a los clientes. La pandemia ha dinamitado estos lugares de encuentro, con muchas críticas de los participantes, para evitar así las concentraciones.

Publicidad

Ante las fechas en las que nos encontramos, Gorbeialde, la oficina de desarrollo rural de las comarcas Nervión-Ibaizabal y Arratia ha querido destacar la labor de los baserritarras que están afincados en la parte media y alta de la zona geográfica y recuperar durante estos días hasta seis mercados navideños. Los dos primeros fueron este pasado fin de semana en Orozko y Otxandio. Este sábado será el turno de Artea y Orduña. Según recuerda Marijo Imaz, técnica de Ekoizpen del segundo ayuntamiento, «en Orduña se realiza un mercado el primer sábado de mes y en diciembre dos, pero este año en el que no podemos movernos y los baserritarras se han quedado sin ferias, tiene gran importancia impulsarlos».

Un día después se repetirá la experiencia en Zeanuri y, por último, el 26 de diciembre se celebrará en la localidad de Zeberio. En total, más de medio centenar de agricultores y ganaderos de estas dos comarcas, otra decena del resto de la provincia y una docena de artesanos expondrán en ellos sus mejores productos, aunque por falta de espacio, todos no podrán estar presentes en los seis mercados.

Aún así, es un espaldarazo en estos días para los ganaderos, agricultores y artesanos. «Hay que animar a la gente a que venga porque se está haciendo duro, nosotros tenemos más diversificada la venta, pero hay personas que lo está pasando muy mal sin ferias», relata Mikel Kormenzana, vendedor de fruta, mermelada y zumos ecológicos.

Sorteo

Además, los consumidores disfrutarán de un regalo extra a sus compras porque la organización ha querido aprovechar estas fechas navideñas para recuperar una antigua tradición, que consistía en que los productores entregaban a sus clientes una especie de aguinaldo, 'gabonari' en euskera. En Orduña, Gorbeialde sorteará este fin de semana dos cestas. En Orozko, por ejemplo, por una compra de 25 euros se regaló un lote de productos locales. «Cada uno decide lo que da, la idea es recuperar esta costumbre al tiempo que se venden los productos», explican desde Gorbeialde.

Publicidad

Desde la organización mencionan que, aunque en un principio la idea busca aunar producto local, con un apoyo al consumo más cercano, de calidad y la Navidad, no se descarta que la iniciativa piloto pueda llegar a quedarse a lo largo del año como forma de fidelizar a los clientes. «Ganan los consumidores apostando por productos de aquí y los productores golpeados por el Covid-19»,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad