Galdakao acogerá el primer campeonato de duatlón inclusivo de Euskadi el día 15
A nivel nacional también será la primera vez que deportistas con y sin discapacidad arrancarán la prueba a la vez
Galdakao cerrará el próximo 15 de octubre la temporada de triatlón en Euskadi. Y lo hará con una competición pionera: el duatlón inclusivo Supersprint. Una prueba en la que podrán participar personas con y sin discapacidad que se medirán a lo largo de once kilómetros por el centro del municipio. Dividida en dos modalidades, masculina y femenina, y en dos categorías, federada y popular, la prueba arrancará a las diez de la mañana. En esta última también podrán participar parejas.
Publicidad
Incorpora una novedad respecto a otras pruebas de estas características, a nivel nacional y en Euskadi, en las que por lo general las personas con discapacidad «salían solas, hacen sus carreras solas y terminan, mientras el resto nos preparamos para otra salida», ha explicado este lunes Richard Gómez, miembro del grupo de Triatlón Mozoilo de Galdakao. La salida de los participantes, por tanto, será la misma para todos. «Van a salir todos a la vez, porque es un derecho y no hay personas diferentes, todos tenemos distintas capacidades», ha añadido. Y ha querido enfatizar que más que un duatlón inclusivo, es una prueba «donde todas aquellas personas capacitadas para hacerla participen».
El duatlón tendrá una longitud de unos once kilómetros. Los dos primeros se harán corriendo, seguidos de ocho kilómetros en bici y un kilómetro final de carrera para llegar a la meta. Arrancará y terminará junto al Ayuntamiento de Galdakao y discurrirá por el centro del municipio, por la calle Juan Bautista Uriarte. Podrán participar tanto corredores federados como no federados.
Estos últimos competirán en la carrera popular. Las personas con alguna discapacidad podrán competir indistintamente en una o en las dos categorías de la prueba, que tendrán el mismo recorrido. Las inscripciones se cerrarán el lunes 9 de octubre a medianoche. «Por espacio físico en el área de transición, las inscripciones se limitarán a 150 en la prueba federada masculina; 80 en la federada femenina y 150 en la popular», especifican en la organización.
«Esta temporada ha sido muy buena y poner el colofón con este campeonato de Euskadi es un gusto», ha señalado el presidente de la federación vasca de triatlón, Iván Pérez, y ha agradecido al club y al Ayuntamiento galdakoztarra su apoyo para poner en marcha la prueba. «Es una buena ocasión para promover la igualdad y la inclusión», ha apuntado Pérez.
Publicidad
Referente
El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha celebrado la llegada de la competición al municipio, asegurando que «hay que empujar desde las instituciones todo lo posible». Y ha señalado que «es una suerte contar con una asociación tan potente como Triatlón Mozoilo en Galdakao», al tiempo que ha agradecido su apoyo a la federación vasca. La concejala de Acción Social, Amets Iturbe, ha comentado que «la inclusión no debería ser una opción, sino un derecho que tenemos y seguiremos trabajando en esa línea». Por su parte, Asier Korta, concejal de Deportes, ha subrayado la importancia de «llevar el deporte al pueblo y que el pueblo se acerque al deporte», al tiempo que ha invitado a la ciudadanía «a disfrutar y participar en la prueba».
Es la segunda vez este año que Galdakao se convierte en referente del deporte inclusivo en Euskadi. El pasado febrero, se organizó en el municipio el primer campeonato de natación inclusiva, donde compitieron a la vez personas con y sin discapacidad. Aquella cita reunió a dos centenares de participantes. Además del duatlón inclusivo, este próximo fin de semana, los más pequeños también podrán disfrutar del campeonato de triatlón txiki que organiza el municipio. Será el domingo 8 de octubre a partir de las diez de la mañana.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión