La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Representantes municipales de EH Bildu. Al frente la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, y el juntero Raúl Méndez c.R

Piden una tarifa plana o un sistema de bonificaciones en la AP-68 para los municipios del Valle del Nervión

Los usuarios de la AP-68 son los únicos vizcaínos que no tienen descuento

cristina raposo

Arrigorriaga

Martes, 1 de junio 2021, 12:43

Los municipios de la comarca del Nervión-Ibaizabal están «hartos» de ser los únicos que no gozan de bonificaciones en la autopista AP-68, la ... vía de peaje y única alternativa a la BI-625 que conecta Orduña con Bilbao. Y parece que todavía tendrán que seguir esperando. Porque la Diputación de Bizkaia tiene intenciones de limitar el gasto de la vía, sí, pero no por ahora ya que dicen «existen problemas técnicos para su implantación». Desde EH Bildu creen que ya es hora de «acabar con la discriminación» que sufren los residentes de la comarca. Así que esta mañana, nuevamente, la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, y el juntero Raúl Méndez se han congregado frente al Consistorio de Arrigorriaga para solicitar al órgano foral la implantación de una «tarifa plana o sistema de bonificaciones» en la citada autopista.

Publicidad

«Se trata de implantar una medida que ya está en marcha en la AP-8, Supersur y túneles de Artxanda. Y desde 2017. Los vecinos de la comarca queremos que esta situación de discriminación termine ya. La Diputación de Araba lleva bonificando a sus vecinos que emplean la carretera dirección Bilbao desde 2012», ha sentenciado la primera edil. Y es que los vizcaínos que emplean la AP-68 son los únicos usuarios que no tienen descuento. Los conductores alaveses que transitan por la citada vía llevan disfrutando las bonificaciones desde 2001, según ha desvelado Méndez. Y desde el próximo 1 de septiembre, y a partir de 15 viajes mensuales, tendrán un descuento del 60% en el precio del peaje en su tramo.

«En febrero de 2020 en las Juntas Generales de Bizkaia se aprobó una proposición de norma que instaba a la Diputación a analizar con la empresa concesionaria, Avasa, la implantación de subvenciones, sin descartar el límite de gasto para la AP-68. Han pasado 15 meses y aún no se ha cumplido ese compromiso. Solicitamos al diputado general, Unai Rementeria, y al diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, que no pierdan un minuto más y establezcan el límite de pago en la AP-68 cuanto antes. También que adopten un acuerdo con la concesionaria para bonificar el tramo completo entre Llodio y Bilbao», exige el juntero de EH Bildu. Aunque en 2019 la AP-68 fue transferida a Euskadi por el Gobierno central, la carretera seguirá estando gestionada por la empresa privada Avasa hasta 2026.

Cuatro años de demandas

El debate de la AP-68 lleva años sobre la mesa. Concretamente desde que en 2017 se acordó un límite de gasto de 30 euros para los usuarios que circulan por la Supersur, AP-8 y túneles de Artxanda -actualmente el importe es de 33, 5 euros-. Desde entonces, la coalición soberanista no ha dejado de demandar que se «garanticen los mismos derechos» para todos los usuarios que emplean otras autopistas del territorio, como es la AP-68. «Es un importante desembolso económico para las personas de la comarca del Nervión-Ibaizabal», recordó Biguri.

Publicidad

Pero su demanda va mucho más allá. Los camiones que atraviesan diariamente los municipios de la comarca emplean la carretera BI-625, no la autopista. «Ellos también necesitan una solución. Además de garantizar la seguridad vial también se minimizaría el impacto ambiental en los centros urbanos. La bonificación animaría a muchos conductores de vehículos pesados a emplear la autopista. No se puede soportar esta situación ni un minuto más. Los vecinos de la comarca no estamos pidiendo nada que no tengan el resto de vizcaínos», denunció la regidora orduñesa..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad