El belén de Txomin Bustinza recauda más de 2.700 euros para luchar contra el cáncer
El galdakoztarra prepara el nacimiento desde hace más de dos décadas
CRISTINA RAPOSO
GALDAKAO.
Viernes, 10 de enero 2020
El carácter autóctono y solidario que desprende el emblemático belén de Txomin Bustinza, una obra de arte única y cada año diferente, ha vuelto a cautivar los corazones de cientos de vizcaínos. Y las cifras lo confirman. Este año, el galdakoztarra ha logrado recaudar un total de 2.718,65 euros, un importe que, como ya es habitual, será donado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. «Estoy muy contento porque hemos superado en 600 euros lo recogido en 2018 gracias a la buena voluntad de la gente», ensalza Bustinza.
Publicidad
Su nacimiento, asentado desde hace dos décadas en el número 69 de la calle Zabalea de Galdakao, no siempre tuvo un fin solidario. De hecho, hasta hace apenas unos años abría sus puertas a las visitas de forma gratuita. El cambio llegó en 2014, cuando a Txomin le diagnosticaron dos cánceres. «Yo nunca antes había colaborado económicamente con ninguna otra causa; sin embargo, cuando ocurre algo como lo que me pasó a mí, tu vida da un vuelco y cambias por completo tu manera de pensar», reconoce.
Desde entonces, Bustinza pide la voluntad a quienes entran en su lonja, en la que no ha dejado de trabajar e innovar en su creación, que cuenta con una escenografía que no pasa desapercibida. «Este año no he calculado el número exacto de las personas que lo han visitado, pero puedo afirmar que han sido más de 2.000», confiesa entusiasmado. Y revela que «pronto» volverá a ponerse manos a la obra para confeccionar la que será su próxima obra de arte.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión