Arrancan las obras para ampliar el polideportivo de Galdakao
Las tareas se prolongarán casi dos años y obligarán a cerrar este espacio del 15 de julio al 31 de agosto
Las obras para reformar el polideportivo de Urreta, en Galdakao, ya están dando sus primeros pasos. Las tareas, que se prolongarán por espacio de casi dos años, ampliarán las instalaciones en algo más de 1.000 metros cuadrados con la creación de dos nuevas plantas. Mientras duren los trabajos, la actividad normal se verá afectada, aunque el equipo de gobierno, formado por EH Bildu y las plataformas vecinales Auzoak y Usansolo Herria, aseguran que se establecerán «planes para causar la menor molestia posible». Por lo pronto, el Ayuntamiento anuncia que el espacio permanecerá cerrado entre el 15 de julio y el 31 de agosto.
Publicidad
La primera fase del tajo ya se ha puesto en marcha, se desarrollará a lo largo de la primera quincena del mes y se centrará en renovar las paredes y el suelo, modificar la distribución de vestuarios y mejorar la accesibilidad. Las obras afectarán a la zona de cambiadores y baños de la planta principal.
Del 15 al 31 de agosto, el polideportivo de Urreta se cerrará por completo, ya que las tareas que se abordarán impedirán la entrada a la piscina y la cancha. Entre otras actuaciones, se reformarán el resto de zonas de vestuarios y se añadirán algunos accesibles con ducha y aseo para usuarios con problemas de movilidad.
.
Con el arranque del curso, se abordarán las labores de ampliación. En una primera fase, se acondicionará el sótano bajo tierra, que cuenta con unas dimensiones de 500 metros cuadrados, donde se ubicarán cambiadores y salas. También se reforzará el sistema contra incendios. Esta actuación se alargará unos ocho meses, pero los técnicos sostienen que el polideportivo se podrá seguir utilizando durante este tiempo.
Una vez finalizada esta fase, se procederá a levantar los dos pisos e instalar el tejado sobre la zona de 'solárium', que sumarán otros 600 metros cuadrados al espacio. Estas nuevas plantas contarán con salas polivalentes, donde se podrán realizar actividades como yoga o ejercicios cardiovasculares, así como con el nuevo gimnasio. Los dirigentes locales calculan que el nuevo espacio dará cabida a unos 300 usuarios.
Publicidad
Tres millones de presupuesto
La intervención aprovechará un área hasta ahora infrautilizada. Todas las labores se llevarán a cabo durante un plazo de 22 meses, por lo que podrían estar terminadas antes del verano de 2026. El Ayuntamiento ha adjudicado las obras a la empresa E3D 2008 S.L. y destinará una partida de más de tres millones para dar respuesta a las demandas vecinales, que exigían dotar al conjunto de más espacio para la práctica deportiva en Galdakao.
Además de la ampliación de las instalaciones, la mejora de la accesibilidad será notable e irá más allá de los vestuarios adaptados. El proyecto contempla colocar una serie de rampas para que los usuarios con problemas de movilidad puedan llegar hasta la zona de piscinas con facilidad. Fuentes municipales avanzan que mientras el polideportivo permanezca cerrado estas próximas semanas, se podrá utilizar el de Elexalde. En horario de lunes a viernes, de 9.00 a 22.00 horas; el sábado hasta las ocho de la tarde y el domingo hasta las 14.00 horas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión