Los alcaldes de Orduña y Arakaldo exigen a Renfe que recupere el servicio y frecuencias de la línea de cercanías C3
La operadora ferroviaria lleva desde septiembre anunciando la suspensión de trenes en sus tres líneas de cercanías
cristina raposo
Arrigorriaga
Jueves, 22 de octubre 2020, 16:00
Los alcaldes de Orduña y Arakaldo (EH Bildu), Itziar Biguri y Jabi Asurmendi, se reunieron este pasado jueves frente a la estación de tren de Arrigorriaga para denunciar las «evidentes carencias» del servicio que Renfe ofrece en la línea de cercanías C3, que enlaza la capital vizcaína con localidades del valle del Nervión. Ambos mandatarios recordaron que en las últimas semanas ha habido recortes en la línea y que varias frecuencias han «desaparecido». Este pasado miércoles sin ir más lejos, se suspendieron ocho trenes en la citada línea. Y no fue un hecho aislado porque la operadora ferroviaria lleva desde septiembre anunciando día a día la suspensión de trenes en sus tres líneas de cercanías: C1 Bilbao-Santurtzi, C2 Bilbao-Muskiz, y C3 Bilbao-Orduña.
Publicidad
Y así seguirá siendo hasta mediados de enero o principios de febrero, según confirmó el comité de empresa de Renfe este pasado martes. «Las razones hay que buscarlas en la Oferta Pública de Empleo que Renfe convocó en marzo y que quedó suspendida por la epidemia. Las pruebas se realizaron en julio, pero eso ha retrasado la incorporación de los nuevos maquinistas, que, además, necesitan un periodo de formación en la línea y en los trenes que van a manejar», explicaron.
Pese a ello, EH Bildu presentará una propuesta a todos los ayuntamientos afectados de la zona para exigir que la operadora ferroviaria recupere el servicio anterior al confinamiento en todas sus líneas y frecuencias. «También solicitamos que aumente los trabajos de mantenimiento de las líneas contratando más personas si es necesario», sumaron los alcaldes. Y confirmaron que los acuerdos alcanzados con el resto administraciones se las harán llegar al Ministerio de Transportes, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia. «Esto debe ser una prioridad para los distintos organismos públicos», concluyeron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión