Dos sanitarias entran a la residencia de Balmaseda. Ignacio Pérez

Al menos 157 personas han muerto en las residencias de Bizkaia y 824 se han infectado

Rementeria anuncia que en los últimos 8 días son 49 los internos fallecidos y defiende a ultranza la gestión de los centros y su política de comunicación para «no generar alarma injustificada ni dolor»

Jueves, 16 de abril 2020, 12:56

49 ancianos han fallecido en las residencias vizcaínas en los últimos ocho días, con lo que la cifra total de muertos asciende a al menos 157, ya que otras 20 personas han perdido la vida bajo la sospecha de esta enfermedad. El número de contagiados se eleva a 824, de los cuales 153 permanecen hospitalizados. Más de la mitad de ellos, 418, han superado ya la cuarentena. Son los datos que el diputado general, Unai Rementeria, ha trasladado este jueves a las Juntas Generales en su primera comparecencia ante la Cámara desde que se decretó el estado de alarma, una circunstancia que ha desatado las críticas de los grupos de la oposición, que han afeado la falta de transparencia de su gabinete desde el inicio de la crisis sanitaria.

Publicidad

El máximo responsable foral ha defendido a ultranza tanto la gestión de la pandemia en los 155 geriátricos del territorio como su política de comunicación, «enviando a diario los datos al departamento de Salud y la Fiscalía para que puedan contextualizarse» y «evitando generar así alarma injustificada y dolor». Rementeria ha insistido en que esta forma de actuar de la Diputación, que hace pública la evolución de contagios cada 48 horas y, como viene haciendo desde hace ya ocho años, da a conocer mensualmente los datos de fallecidos en las residencias del territorio, «es más rigurosa y responsable». Porque entre «la cantidad o la calidad de la información nosotros optamos por lo segundo».

Repuntes

El diputado general ha advertido que lo que ocurre en las residencias es fiel reflejo de lo que pasa en la sociedad. «Si hay un repunte de mortalidad en la sociedad también lo habrá en las residencias. Incluso mayor, porque se trata de la franja de población más afectada». Por eso, «han sido y son nuestra prioridad absoluta».

«No tenemos nada que esconder», ha aseverado Rementeria, antes de detallar los datos del último informe enviado a la Fiscalía y a Salud. Así, desde el inicio de la crisis, de las 10.748 personas ingresadas en residencias, 157 han fallecido por Covid-19 y otros 20 con síntomas similares. El índice de letalidad por la pandemia entre la población de 80 a 89 años es de un 20,4% en Euskadi y en las residencias de Bizkaia, del 18,16%. También hay 247 profesionales de baja.

Respecto a las personas mayores que viven solas en sus domicilios, la Diputación ha realizado hasta ayer 5.710 llamadas para hablar con ellas y conocer su situación y necesidades. Y se ha activado un programa de ayuda con las compras y otro con los medicamentos, coordinados con el departamento de Salud del Gobierno vasco y el colegio de farmacéuticos. Ambos acompañados desde Bizkaia Gara, la red con 3.774 personas voluntarias del territorio cuya labor ha destacado el diputado general.

Publicidad

Según Rementeria, la red de residencias ha recibido ya 600.000 mascarillas quirúrgicas y más de 20.000 de alta protección, además de batas, guantes y otros artículos para evitar contagios, y hoy se ha iniciado el reparto de otras 255.000 unidades. Además, hasta ayer se habían reforzado las plantillas con 80 auxiliares de geriatría y 12 diplomados universitarios de enfermería en 22 centros. «La situación sigue siendo complicada», ha admitido. «Pero menos que hace una semana». Aún así, ha subrayado, «no bajamos la guardia».

Una caída de 300 millones

En su segunda aparición pública desde que entró en vigor el estado de alarma, el político jeltzale se ha referido también a los daños económicos provocados por el patógeno, «que van a ser cuantiosos». El paro ha aumentado a niveles de 2010, con 72.668 desempleados, un 7,98% más que hace un año. Y ha avanzado que la primera estimación prevé una caída del PIB del 3,6% en la economía vasca, lo que se traducirá en 300 millones de euros menos para las arcas vizcaínas.

Publicidad

En este sentido, el diputado general ha apelado a la colaboración de todo el tejido económico, productivo, social e institucional para propiciar la reactivación de Bizkaia tras el azote del Covid-19. «Va a ser una tarea colectiva, en manos de todos. Si lo hacemos juntos, seremos más fuertes y saldremos de este bache», ha advertido.

Mientras, la institución foral ultima los detalles de un plan, Bizkaia Aurrera!, que movilizará 30 millones de euros durante los meses que restan hasta fin de año para poner en marcha medidas urgentes que permitan al territorio atajar los efectos de la pandemia. «Este plan será la locomotora del gran tren que va a ser la sociedad de Bizkaia», ha añadido. «Serán pocas medidas, pero contundentes, para ayudar a los colectivos que peor lo están pasando; para volcarnos con el comercio, la hostelería, el turismo, la empresa y la cultura; para reactivar la economía y el empleo; para activar medidas concretas y urgentes; para incentivar el consumo en local, la inversión productiva; para mantener apuestas de largo recorrido; para recuperar nuestro bienestar y calidad de vida».

Publicidad

Se reanudan las obras

Rementeria se ha referido también a la red de carreteras, en la que se mantiene la «absoluta normalidad, salvo por la drástica reducción de flujos». Así, ha señalado que la caída del tráfico local es de un 74%. En cuanto a las vías de peaje, la disminución global es del 76%, mientras que en los Túneles de Artxanda alcanza el 83%, el 66% en la Variante Sur Metropolitana y un 76% en la AP-8.

El estado de alarma dejó en suspenso el 4 de abril todas las obras en marcha en el territorio salvo las que se ejecutan desde febrero en el vertedero de Zaldibar. Desde el martes, se están reanudando de forma paulatina, y la previsión es que para el día 20 se recupere toda la actividad al 100%. «Eso sí, con el estricto cumplimiento de las condiciones sanitarias y de prevención de la salud». Porque «salud y economía deben ser compatibles».

Publicidad

«Seguimos en estado de alarma. Toca seguir respetando el aislamiento, mantener las medidas de higiene y no bajar la guardia», ha advertido Rementeria. «Toca preparar Bizkaia para el día después. Por muy largo y difícil que sea el hoy, siempre hay un mañana. Mejor, ilusionante, y no podemos perder ni un minuto de ese mañana. Ese mañana nos tiene que coger preparados, con las ideas claras, con las prioridades definidas, con las herramientas preparadas, y así nos va a coger», ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad