La diputada general, Elixabete Etxanobe, y el dirigente de la OMS en Europa, Pablo Zapata, ayer en Bilbao. DFB

«La mitad de la población vizcaína tiene más de 50 años, y va a ir a más»

La Diputación y la Organización Mundial de la Salud organizan un congreso para reivindicar a los mayores como «motor del progreso»

Viernes, 28 de febrero 2025, 01:23

La Diputación se está especializando en la organización de eventos internacionales relacionados con los cuidados y el envejecimiento activo, un reto de primer orden en ... Bizkaia donde la edad media de los habitantes crece sin freno y está obligando a repensar las políticas públicas y a dedicar el presupuesto a cuestiones inéditas hasta hace bien poco. Después de que Bilbao acogiera el pasado septiembre un congreso en el que 300 expertos llegados de todo el mundo debatieron en torno a una cuestión que afecta a todas las sociedades en mayor o menor medida, el Gobierno foral ha cerrado un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el 11 de marzo en la capital vizcaína otro foro. En este caso, se abordará la necesidad de que los mayores pasen a convertirse en «motor clave del progreso» de los territorios.

Publicidad

La cita, que fue presentada ayer por la diputada general, Elixabete Etxanobe, y el dirigente de la OMS en Europa Pablo Zapata, tiene algo de exclusiva porque contará con un reducido aforo de apenas 70 personas. Está enfocada a «responsables en la toma de decisiones en políticas públicas, representantes institucionales, investigadores y agentes sociales y culturales clave», y contará con ponentes que representarán, entre otros, al Instituto Oxford, a la London School of Economics, al Ayuntamiento de Oporto y al Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, el Imserso.

La premisa de lo que se busca está clara. La mayor esperanza de vida convierte a los jubilados en una potente y numerosa bolsa de gente cuya experiencia se quiere aprovechar en beneficio de la comunidad. Ayuda a promover el envejecimiento activo, eje fundamental para llegar a los últimos años de la vida en las mejores condiciones posibles, y a cubrir el hueco que está provocando en la mayoría de sectores la falta de relevo generacional.

Según los datos más recientes, en Bizkaia se vive de media unos 83 años y no es hasta los últimos diez cuando aparecen las limitaciones «graves». «Casi la mitad de la población tiene ya 50 años, y va a ir a más pero hay que cambiar el modo en el que miramos a los mayores porque aún lo hacemos con los esquemas mentales de hace décadas», reclamó Etxanobe. Dicho de otro modo: que los abuelos de ahora no son los ancianos de antaño.

Publicidad

«En primera línea»

El territorio no está solo en esta cuestión. La OMS tiene constancia de que Europa cruzó el año pasado una barrera de no retorno. Por primera vez en la historia los mayores de 65 años son más que los menores de 14 en el continente. En apenas una década, la esperanza de vida ha crecido 1,5 años y se prevé que las instituciones van a tener que incrementar un 97% el presupuesto que destinan a cuidados de ahora a 2070. Que vivamos más «es un éxito, pero obliga a mejorar el modo en el que envejecemos», auguró Zapata.

El dirigente de la OMS se congratuló porque Bizkaia esté en la «primera línea» de la transformación del modelo de cuidados y la búsqueda de soluciones para los mayores. Una de las más nuevas es el cambio del modelo residencial, y la estrategia para combatir la soledad no deseada que tiene en marcha desde el año pasado. Aunque se trata de un fenómeno que afecta a personas de todas las edades, la Diputación se encuentra inmersa en el diseño de un plan de la mano de los ayuntamientos del territorio para tejer una «red informal de protección» que aspira a que la propia comunidad, vecinos de calle y barrio, colaboren para sacar a pasear a quien no tiene opción de hacerlo con amigos o allegados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad