La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Los miradores para la observación de la fauna estarán en el tramo urbano del Cadagua por Zorroza y en el Nervión a la altura de La Peña. pankra nieto

Miradores en dos grandes parques en Zorroza y La Peña para observar aves, nutrias y sábalos

Aguas arriba del viaducto de Miraflores y en el Cadagua se dará prioridad a la protección de las riberas frentea la presencia humana

Sábado, 1 de mayo 2021, 00:50

No es muy propio hablar del próximo renacimiento de la ría porque, en realidad, la ría ya ha renacido. Es decir, no se parece en ... nada a la cloaca de hace unas décadas. Por eso el plan de futuro que Bilbao reserva para el Nervión y el Cadagua presta una especial atención a la cuestión ambiental. Prueba de ello son los dos grandes espacios naturales que se quieren consolidar aguas arriba del viaducto de Miraflores y en el Cadagua a partir de Zorroza. Ahí, en estos dos lugares, no se piensa tanto en paseos y zonas de estancia para la gente, como en que el medio natural recupere su espacio.

Publicidad

Sin embargo, en ambos emplazamientos se pretende acondicionar sendos espacios para disfrutar de la biodiversidad. En la parte de abajo de Bolueta, el Ayuntamiento prevé un lugar de avistamiento de aves, y en el Cadagua habrá algo similar para presenciar la remontada contracorriente de los sábalos. Javier Franco San Sebastián, investigador de Azti, explicó ayer que se trata de una especie que, con la mejoría en la calidad del agua, llega a desovar aguas arriba. La dinámica es similar a la del salmón: vive en el mar pero se reproduce en agua dulce. Esta especie ya es visible tanto en el Cadagua como en el Nervión.

más oxígeno

  • 1990. Hace tres décadas la saturación media en la ría de Bilbao era del 40%. Había puntos en el centro de la ciudad con el 0%.

  • Ahora. La saturación media de oxígeno ha subido al 85% y en el centro se queda entre el 70 y el 80%.

Avance de la vida

También ha regresado la nutria, un buen termómetro para medir la recuperación de la ría. Se han visto ejemplares en La Peña. ¿Y en el Cadagua? «No en el municipio de Bilbao», asegura Franco. Pero sí están ya en Balmaseda. En términos naturales, a tiro de piedra. Y eso quiere decir que «con seguridad», salvo que hagamos muy mal las cosas, llegarán más pronto que tarde al entorno de Zorroza.

El regreso de esta especie es relevante porque son animales que «necesitan tranquilidad y un medio natural en buenas condiciones, lo suficientemente limpio». Ahí hemos ganado mucho. Recuerda el investigador de Azti que a principios de los años 90 del siglo pasado, «cuando se empezaron a depurar las aguas», la saturación media de oxígeno en la ría de Bilbao era del 40%. En las estaciones del centro de la ciudad, donde el agua era de peor calidad, bajaba al 20%. Y había momentos del 0%. Es decir, anoxia. Ninguna posibilidad de vida.

Publicidad

¿Cómo estamos ahora? El experto habla de una saturación media del 85%, más del doble que hace treinta años, y en las zonas en peores condiciones entre el 70 y el 80%. Resumiendo: el revolcón ha sido enorme. «La oxigenación del agua es una variable clave para la vida en el estuario», certifica Franco. Eso sí, también apunta que hay zonas, como los márgenes del Cadagua, que aún tienen «mucho potencial de mejora». Como queda mucho que hacer y también que aprender, Fran Víñez, el asesor de Alcaldía en proyectos estratégicos, avanzó que se quieren impulsar proyectos de investigación en las zonas naturales.

Estudios cada dos años

Lo cierto es que el estudio del medio ha de ser constante, porque la ría es un organismo vivo. Lo dejó muy claro el ingeniero de caminos Néstor Urrutxua, de Typsa. Como en casi todos los cauces, hay puntos en los que se acumulan materiales, en otros se produce erosión... Las cosas van cambiando con las corrientes de agua. De manera que los calados también pueden variar. Así que este experto, en su parte del estudio, ha recomendado hacer batimetrías (medir la profundidad) cada dos años para conocer de esa manera cómo va cambiando el lecho del Nervión.

Publicidad

Especies recuperadas

Nutrias

En el Nervión ya se han visto en La Peña y, en el Cadagua, en Balmaseda. Se prevé que terminen llegando a Zorroza

Sábalos

Proceden del mar y se reproducen en agua dulce. Ya remontan tanto el Nervión como el Cadagua

57 especies de peces y 36 de crustáceos... de momento

La recuperación de la ría es mucho más de lo que se ve en la superficie. Bajo ella, tras años de mejoras, ya habitan «57 especies de peces y 36 de crustáceos», reveló Javier Franco. A ellos hay que añadir los gusanos en los sedimentos, las almejas, los caracoles... Así, suman cientos. Es verdad que el acelerón fundamental en la mejora se produjo a principios de este siglo, «cuando la depuradora de Galindo comenzó con el tratamiento biológico». Fue entonces cuando se vieron los primeros peces en Olabeaga. Sin embargo, esa progresión no ha llegado a su fin. «Las mejoras de saneamiento en la cuenca alta del Nervión», así como «los tanques de tormentas» que se están construyendo en las riberas a su paso por Bilbao, depuran la calidad del agua y, en consecuencia, se espera que sigan llegando nuevas especies a la ría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad