El metro ofrecerá servicios especiales de madrugada en Nochebuena y Nochevieja
Los trenes comenzarán a funcionar a la una y el operativo será prácticamente calcado al que se desarrollaba antes de la pandemia
Metro Bilbao recuperará esta Navidad los servicios especiales nocturnos en Nochebuena y Nochevieja, después de que el año pasado no circularan trenes por el toque ... de queda estipulado por las autoridades para tratar de contener la tercera oleada del coronavirus. El suburbano vuelve a poner en marcha una iniciativa que era un clásico y que tenía como objetivo llevar a los vizcaínos a los lugares de ocio y posibilitar también su regreso a casa sin la necesidad de recurrir al coche.
Publicidad
El servicio vuelve sin casi novedades. Tanto en Nochebuena como en Nochevieja, los convoyes comenzarán a circular a la una de la madrugada. Lógicamente habrá más frecuencias en la noche del primer día del año que en la madrugada del día de Navidad. En concreto, en Nochevieja, los trenes circularán por el tronco común cada cinco minutos (en los ramales será cada 10 minutos), entre la 1.00 y las 3.00 horas. La espera será mayor entre las tres y las seis, con unidades pasando cada 10 minutos por Bilbao y cada 20 hacia Plentzia y Kabiezes.
Parón a las 21.00 horas
Como venía siendo habitual, el servicio de metro se detendrá por la tarde-noche ambas jornadas para permitir que sus trabajadores puedan conciliar vida laboral y familiar. Así, los trenes pararán unos minutos después de las 21.00 horas y no volverán a recorrer las estaciones hasta la una de la madrugada.
Según ha podido saber EL CORREO, la oferta de trenes en Nochebuena será inferior al último día del año. De esta forma, habrá circulaciones cada 20 minutos en el tronco común y cada 40 en los ramales, entre la una y las diez de la mañana. En la jornada siguiente, el día de Navidad, entre las 10.00 y las 23.00 horas, las frecuencias serán cada media hora a Plentzia y cada 15 minutos a Bidezabal y Kabiezes, mientras que en el tronco común la espera será de siete minutos y medio.
Publicidad
Como el día de Navidad coincide con sábado, a partir de las once se activará el servicio especial nocturno que hay estos días, con trenes cada 15 minutos en el tronco común y cada media hora a los extremos de las cabeceras.
Todo esto está sujeto a la evolución del virus. A la espera de la reunión de hoy entre el Gobierno central y los autonómicos, tampoco se descarta que puedan tomarse decisiones que afecten a estos operativos excepcionales. Se da la circunstancia de que Metro Bilbao ha esperado hasta última hora para hacer público entre sus empleados todos los detalles de los servicios especiales. El operativo se presta con personal voluntario, tal y como se consensuó hace una década. El pasado lunes, maquinistas y el resto del personal comenzó a recoger sus turnos, con lo cual está ya todo organizado y lanzado para que haya suburbano en las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja. Si no hay novedades.
Publicidad
HOJA DE RUTA
Nochebuena
No habrá metro entre las 21.00 y las 01.00 horas. Luego la frecuencia será cada 20 minutos en el tramo común y cada 40 en los ramales que conducen a Plentzia y Kabiezes.
Nochevieja
Sin servicio también entre las nueve y la una de la madrugada. Entre la 1 y las 3, trenes cada 5-10 minutos, en función de destino. Entre las 3 y las 6, cada 10-20 minutos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión