La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
pedro urresti

Mercabilbao se mudará de Basauri a Ortuella en 2027 para poder crecer

La mayor despensa de Bizkaia dejará su actual ubicación para integrarse en el parque tecnológico de la Margen Izquierda

Jueves, 12 de mayo 2022

Mercabilbao, la mayor despensa de Bizkaia, donde se mueven 260.000 toneladas de alimentos al año y donde trabajan 1.200 personas, se va de ... Basauri. El plan es que en 2027 se mude a Ortuella y pase a integrarse en el parque tecnológico de la Margen Izquierda. El movimiento, de enorme relevancia tanto en términos logísticos como de operativa y estrategia de futuro, fue anunciado a última hora de la tarde de ayer y por sorpresa por las administraciones implicadas: el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Ortuella y Bilbao (este último en calidad de socio mayoritario de la instalación). El alcalde de Basauri no acudió a la firma.

Publicidad

Tras el anuncio el alcalde bilbaíno, Juan Mari Aburto, vaticinó que «Mercabilbao será el motor tractor del nuevo Campus Alimentario de Euskadi». Así es como se llamará esta 'pata' del parque tecnológico de la Margen Izquierda y la Zona Minera en Ortuella (tiene otra vinculada a la energía en Abanto-Zierbena). A su juicio, se trata de una «excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo» para este equipamiento que «tras sus 50 años de andadura en sus actuales dependencias de Basauri necesita expandirse, algo que hasta ahora no era posible».

GONZALO DE LAS HERAS

Aburto también destacó que, desde la perspectiva del desarrollo económico, estamos ante una «unión de fuerzas y recursos que traerá mayores oportunidades empresariales, de empleo, de generación de riqueza y de investigación en el sector de la alimentación, en los procesos de elaboración, conservación o distribución, entre otros muchos». El alcalde insistió en que «Mercabilbao es la gran despensa de alimentos de toda la zona norte de la Península y el motor de distribución más importante de Euskadi y de toda la Cornisa Cantábrica que, en su nueva ubicación, nos permitirá seguir creciendo y ser más competitivos».

Algo más que una mudanza

De ese modo, lo que se prepara no es una simple mudanza a un lugar supuestamente mejor conectado (la logística es vital cuando se trata de mover productos perecederos), sino la creación de un ecosistema empresarial y de investigación de mucho más calado. Desde la Red de Parques Tecnológicos, que lidera el Gobierno vasco, apuntan que el nuevo campus (así se llama en ese mundo a cada desarrollo) busca «atraer a empresas innovadoras y startups alimentarias». Este sector, el alimentario, es estratégico para Euskadi y en general para todo el mundo, especialmente cuando los equilibrios geoestratégicos cada vez hacen más necesario tener margen de maniobra por si el comercio internacional pincha por alguno de los muchos frentes abiertos. China, por ejemplo, lleva mucho maniobrando para limitar la dependencia de otros territorios. El parque de la Margen Izquierda incluye también el campus de Abanto-Zierbena, centrado en la energía, que también es un sector crítico.

Publicidad

Según el proyecto inicial el campus alimentario de Ortuella ocupará casi 50 hectáreas en un entorno propicio para una eventual expansión en el futuro. Lo más importante, según la Red de Parques, es que «se pueden garantizar conexiones viarias, ferroviarias y marítimas de alto nivel, con el objeto de potenciar la actividad y favorecer su posición como campus alimentario de referencia». Se estima una inversión de 60 millones de euros para la adquisición del terreno y para las obras de urbanización, aunque aún no está definido cómo se repartirá ese esfuerzo.

El objetivo principal será «la activación del potencial emprendedor de la alimentación», es decir, generar negocio en un sector de futuro. Para ello se apoyará a empresas prestando especial atención a «proyectos innovadores de base tecnológica». La estrategia también recoge el impulso a líneas de negocio de empresas alimentarias «con capacidad de arrastre en el sector productor vasco» e «iniciativas empresariales que favorezcan la generación de cadenas alimentarias completas». Al final, de lo que se trata es de generar un entorno atractivo para atraer inversiones.

Publicidad

Una vez que el campus de Ortuella esté a pleno rendimiento la previsión es que se generen unos 2.000 empleos directos, lo que implica que Mercabilbao, con sus 1.200 actuales, tendrá un protagonismo esencial. La facturación estimada ascenderá a 750 millones de euros.

La otra parte de la historia es qué ocurrirá con las 13 hectáreas que ocupa ahora Mercabilbao en Basauri. Su marcha supondrá un roto importante para el municipio, donde reside la cuarta parte de los 1.200 empleados actuales de la instalación y cuyo alcalde, estando invitado, no asistió ayer a la reunión en la que se dio el banderazo de salida al proyecto. Las instituciones consideran que las parcelas que se quedarán vacías representan un área de oportunidad para generar actividad económica en Basauri. Se unen así a otros grandes espacios en el entorno, suelos industriales sin ocupar tanto en el municipio como en todo el área metropolitana, con especial mención a la Margen Izquierda de la ría y Zorrozaurre.

Publicidad

El sector alimentario es vital no sólo por estratégico sino porque supone ya el 11,5% del PIB vasco, generando unos 100.000 empleos y facturando 4.400 millones de euros al año. Hay que tener en cuenta que dentro de este segmento de actividad se encuentra desde el diseño de abonos o piensos hasta el envasado, traslado y venta del producto destinado al consumo final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad