La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
La cabeza de la manifestación, a su paso por la calle Navarra. borja agudo

Una marcha denuncia que las obras de las Supersur «están causando graves impactos en el valle del Bolintxu»

Medio millar de personas se han manifestado por el centro de Bilbao convocadas por la Plataforma Ampliación Supersur Ez

Sábado, 24 de abril 2021, 20:23

Algo más de 500 personas han participado este sábado en la manifestación convocada en Bilbao por la Plataforma Ampliación Supersur Ez. Este movimiento formado por ... diversos colectivos ecologistas y vecinales rechaza la extensión de la variante sur metropolitana, cuyas «obras están causando graves impactos en el valle del Bolintxu».

Publicidad

La marcha ha partido hacia las seis de la tarde desde la plaza Arriaga y ha recorrido el centro hasta la plaza Moyúa, para regresar de allí a la Circular y concluir frente al Ayuntamiento, una hora después. Durante el trayecto, los manifestantes han coreado lemas como «Bolintxu bizirik!» (Bolintxu vivo), «Bolintxutik ez dira pasatuko» (No pasarán por Bolintxu), «Rementería, destructor», en referencia al diputado general, y «Diputación, destrucción». Estos dos últimos se han podido oír sobre todo durante los dos pasos de la marcha frente al palacio foral, frente al que se ha desplegado una pancarta en la que se podía leer «Cementera foral de Bizkaia». En Moyúa, para denunciar la contaminación del agua del Bolintxu, varios miembros de la plataforma convocante han quemado bengalas de humo coloreado junto a la fuente, que rodearon con carteles con señales de peligro de veneno.

Ya en el Ayuntamiento, un portavoz ha leído un manifiesto en el que se denunciaba que «las impactantes y costosas obras para la ampliación de la Supersur avanzan». El valle del Bolintxu, «rico en biodiversidad y belleza es único en el entorno, y está siendo devastado irreparablemente», aseguraba.

«Pero esta obra costosa e innecesaria no acaba aquí» , proseguía el texto. «También quieren construir la segunda fase, desde Venta Alta hasta Kortederra, entre Galdakao y Amorebieta, para conectar con la A-8. En sus 11 kilómetros, constará de 4 túneles y 4 viaductos; y quieren despilfarrar otros 300 millones de nuestros bolsillos», denunciaba la plataforma.

Publicidad

«¡Incomprensible!», añadía el texto. «Mientras las administraciones nos piden un uso más racional del vehículo privado, promueven su uso construyendo grandes autopistas. exigimos a la Diputación que priorice el transporte sostenible» en sus presupuestos, en lugar de dedicarlo a «autopistas innecesarias». Esta variante «contradice los objetivos del Plan de Movilidad de Bilbao, así como la declaración de Emergencia Climática del Gobierno Vasco declarada en 2019». La Plataforma Ampliación Supersur Ez apuesta «por abandonar el modelo basado en grandes infraestructuras y modos de transporte insostenibles, por primar la movilidad no motorizada y el transporte público». Por todo ello, y «para dar prioridad a los servicios esenciales, sería necesario una moratoria a las grandes inversiones en infraestructuras de inmediato».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad